Se recupera la ganadería en Sancti Spíritus

2016-07-25 16:14:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Se recupera la ganadería en Sancti Spíritus. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Se recupera la ganadería en Sancti Spíritus. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Yaguajay, Cuba.- En este municipio de la provincia de Sancti Spíritus, se recupera la ganadería, con crecimientos sostenidos cada año, para alcanzar los niveles potenciales de producción de leche y de carne.

En la Empresa Pecuaria Venegas, con poco más de dos mil 500 vacas en ordeño, hoy se acopian entre 12 mil y 15 mil litros de leche diariamente, y se rehabilitan centros de recría artificial de terneros y de animales en desarrollo, las unidades genéticas y las de ceba.

Con manos de mujer se atienden las crías. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Con manos de mujer se atienden las crías. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

El director de la entidad, José Manuel Meneses, valora entre los factores determinantes para el crecimiento experimentado, “el mejor manejo de la masa ganadera, el arreglo de los caminos, la recuperación de los pastos, la eliminación de marabú y otras malezas, y la siembra de plantas proteicas.

“Otro elemento clave es la rehabilitación de los centros de recría artificial de terneros, hoy tenemos uno con 300 animales, que facilitan mejor atención a las crías y la reducción de las muertes; y además, contamos con otros tres para el ganado en desarrollo”.

En la unidad de recría, dos mujeres están encargadas de la labor, “es mucho mejor, --dicen ellas—los resultados son superiores.

“Esos son los terneros que nacen en las vaquerías, y aquí, se recogen y se alimentan en una primera etapa, como si fueran niños chiquitos; y así aprovechan mejor la comida, y se mantienen hasta que ya fuertes, van a otras unidades de desarrollo”.

Centro de recría artificial de terneros y de animales. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Centro de recría artificial de terneros y de animales. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

En la Empresa Venegas, dice su director, “se avanza en la garantía para el reemplazo de la hembra y la selección del macho para la cría o como futuro semental; se rehabilitan también las unidades genéticas, en busca de las mejores razas productoras de leche y de carne; y eso también es un resultado de la ganadería en Sancti Spíritus”.

Varias unidades hoy exhiben los resultados del rescate de la ganadería, con notable mejoría en la imagen lograda con la pintura, el arreglo de las cercas perimetrales, el acuartonamiento de los potreros, la reparación de más de 20 kilómetros de caminos, y la mejoría en las condiciones de vida de los trabajadores.

Meneses, enfatiza que “todavía mucho queda por hacer, no sólo en el mejoramiento de las unidades, sino en el rescate de la disciplina y en el buen manejo de la masa, y en la garantía de agua y alimento para el ganado”.

El área total de la Empresa supera las 30 mil hectáreas, con unas 35 mil cabezas de ganado, en seis unidades empresariales de base, ocho Unidades Básicas de Producción Cooperativa, (UBPC), y nueve cooperativas.

Ratifica el director de la Empresa Pecuaria, Juan Manuel Meneses, el compromiso de los colectivos, “ya el pasado año logramos sobrepasar los planes de producción y de entrega de leche a la industria; y hasta la fecha, los indicadores del actual 2016, marchan bien; porque el compromiso es alcanzar los niveles potenciales de que tenemos”.

Por buen camino avanzan los ganaderos de la Empresa Pecuaria Venegas, en el espirituano municipio de Yaguajay; para contribuir al empeño de la provincia de sobrepasar el plan de entrega de leche en cinco millones al cierre de diciembre, para sobrepasar otra vez, la producción récord del año 1983, que ya en el 2015 consiguieron los ganaderos de Sancti Spíritus.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015