Se recupera la telefonía en Camagüey (+Audio)

2017-09-21 06:56:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Las labores de recuperación incluyen hasta la colocación de nuevos postes.
Las labores de recuperación incluyen hasta la colocación de nuevos postes.

Camagüey, Cuba.- Tras el paso del huracán Irma, se afectaron en esta provincia, casi 15 mil servicios de la telefonía básica, de los que hoy están restablecidos el 72 por ciento.

El Delegado del Ministerio de las Comunicaciones en Camagüey, Ingeniero Andrés Rodríguez, explica que “están pendientes de solución poco más de cuatro mil, pero el 75 de ellos, en los cuatro municipios más golpeados por el huracán, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda; y además, en la ciudad de Camagüey.

La comunidad del ingenio Brasil es una de las más afectadas.
La comunidad del ingenio Brasil es una de las más afectadas.

“Las situaciones más complejas están en la localidad de Esmeralda y en la comunidad Brasil, donde la mayoría de los postes y el tendido telefónico fueron derribados por la caída de los árboles y los vientos”.

En estos momentos permanecen sin servicio de telefonía fija en la provincia de Camagüey, más de cinco mil 700 clientes.

“Fundamentalmente en 14 comunidades aisladas o poblados de los municipios de Esmeralda y de Minas, refiere el Ingeniero Andrés Rodríguez.

“Pero están activas todas las radio bases de la telefonía móvil, es decir, esas zonas no están totalmente «incomunicadas», sólo que ahora no disponen del servicio fijo por TFA, porque todo el que tenga un celular puede hablar; y en estos momentos estamos evaluando alternativas para ampliar las posibilidades de comunicación desde esas comunidades y poblados”.

La cooperación e integración de brigadas mixtas, con personal técnico de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, y el apoyo de organismos y empresas locales para levantar postes caídos, y limpiar las áreas de acceso, facilita las labores de los reparadores y especialistas de la telefonía.

La Presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, Ingeniera Mayra Arevich, reconoció en Camagüey esa labor conjunta.

La caida de los árboles sobre los tendidos es la primera causa de la interrupción telefónica.
La caida de los árboles sobre los tendidos es la primera causa de la interrupción telefónica.

“Tenemos esa experiencia de trabajo y apoyo, y para nosotros es importante, porque la solidaridad es un valor que practicamos los cubanos con mucho amor; y no solamente la ayuda se concreta en la misión principal del restablecimiento de las comunicaciones, sino también, los compañeros están dispuestos para ayudar al pueblo en lo que haga falta”.

En la provincia de Camagüey, toda la telefonía celular, con 17 radio-móvil y las 22 zonas Wifi están en servicio, y se avanza en el restablecimiento de la telefonía básica, muy afectada por los postes y cables derribados y partidos por la caída de los árboles y los vientos asociados al huracán Irma. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015