Se recuperan embalses en Camagüey (+Audio)

2017-10-02 08:38:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Se recuperan embalses en Camagüey

Camagüey, Cuba
.- En las extensas llanuras de esta provincia, el agua siempre fue preocupación para sus pobladores, desde la época de la conquista y colonización. De esa necesidad surge la iniciativa de utilizar ventrudas vasijas de barro, traídas por los españoles con granos y aceites, para almacenar agua.

La idea se generaliza, y comienzan a fabricarse en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a tal punto, que la comarca se conoce también como la Ciudad de los Tinajones, apelativo que con orgullo asumen todavía los actuales habitantes de Camagüey.

Luego del paso del huracán Flora, en 1963, el Comandante en Jefe Fidel Castro diseña la estrategia de la Voluntad Hidráulica, y Camagüey, se convierte en la provincia del país con mayor capacidad de almacenaje de agua, en 53 embalses, administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos, (INRH), de modo que el territorio alcanza un potencial de mil 200 millones de metros cúbicos de agua; a lo que se suman, otras presas y micropresas para uso de la agricultura y la ganadería.

Antes del paso del Huracán Irma, la provincia apenas acumulaba el 22 por ciento de su capacidad de llenado, y 18 presas estaban secas, la mitad de ellas situadas en la región Norte.

Se recuperan embalses en Camagüey
Delegada del INRH en la provincia de Camagüey, ingeniera Alina Leal. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Hoy el panorama es bien distinto, asegura la Delegada del INRH en la provincia de Camagüey, ingeniera Alina Leal.

“Muy favorable situación reporta la provincia con el 238 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del mes de Septiembre, más de 410 milímetros acumulados; lo que permite la recuperación de los embalses que hoy registran el 65, 6 por ciento de la capacidad total de llenado.

“Sólo en la última semana, los niveles de precipitaciones, registraron 100 milímetros en nueve pluviómetros del territorio; y desde el 4 de Septiembre hasta la fecha, la provincia acumula 506, 9 millones de metros cúbicos de agua, es decir, que hay una recuperación importante en Camagüey”.

¿Desde cuándo para un mes de Septiembre Camagüey no tenía estas condiciones tan favorables?

--“Hace prácticamente siete años la provincia reportaba intensa sequía, agudizada en los años 2015 y 2016”.

Se recuperan embalses en Camagüey
Sequía en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco

¿Qué situación tienen hoy los embalses de abasto a la población?

--“Las fuentes de abasto de agua a la población tienen 227 millones de metros cúbicos de agua, el 67,4 por ciento de sus capacidades; y tenemos 19 embalses aliviando”.

¿Cómo llega hoy el agua a la población, está restablecido el suministro después del paso del huracán Irma?

--“Se ha recuperado, de los 199 sistemas de acueducto están funcionando 197, conectados al sistema electroenergético nacional, y los otros dos, trabajan con grupos electrógenos; y se mantiene el tiro de agua en pipa a las comunidades con dificultades”.

Se recuperan embalses en Camagüey
Se mantiene la distribuación de agua en pipas a las comunidades con dificultades. Foto de archivo

¿Qué puede informar sobre las fuentes de suministro a la ciudad de Camagüey?

--“En estado muy favorable. Los embalses Pontezuela y Máximo están aliviando; Tínima está al 97 por ciento de llenado, y el más bajo es Amistad Cubano-Búlgara, pero también se ha recuperado, y tiene el 57 por ciento de agua”.

¿Los sistemas de la ganadería y la agricultura, también han sido beneficiados con las lluvias del mes de Septiembre?

--“Sí, todos han incrementado sus volúmenes; incluso las fuentes destinadas al cultivo de arroz, que tenía limitación en la siembra, a partir de la escasez de agua, ya se han recuperado, y sólo nos queda con déficit, la Presa El Porvenir que abastece hasta la zona arrocera de la provincia de Ciego de Ávila, es el único embalse que no se ha recuperado totalmente, pero hay disponibilidad de agua para iniciar la siembra”.

Se recuperan embalses en Camagüey
Los ríos incrementaron su caudal durante el paso del huracán Irma. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

La Presa El Porvenir, es la tercera más grande de su tipo en el país, enclavada en el municipio de Esmeralda, tiene capacidad para almacenar 171,5 millones de metros cúbicos.

“¿Ningún embalse entonces en punto muerto?

--“Ninguno, todos están por encima del 30 por ciento”.

Camagüey es una de las provincias del país con mayor incremento de los volúmenes de agua embalsada, lo que favorece el suministro a la población y los programas socio-económicos del territorio, especialmente, la agricultura y la ganadería.

Escuche en audio el reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015