Se recuperan trasmisores de Radio Cuba en Camagüey (+Audio y Fotos)

2017-10-18 14:43:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Los vientos del huracán Irma derribaron dos torres de Radio Cuba en la provincia de Camagüey
Los vientos del huracán Irma derribaron dos torres de Radio Cuba en la provincia de Camagüey. Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- En esta provincia los potentes vientos del huracán Irma derribaron las torres de los trasmisores de radio en el Centro de Ondas Medias de Tagarro, en la salida hacia el Occidente del país desde la ciudad de Camagüey, y en la comunidad Brasil, del municipio de Esmeralda.

Una brigada de especialistas de la División Territorial de Radio Cuba de la provincia de Granma, terminó el montaje de la nueva torre de los trasmisores de las emisoras Radio Rebelde y Radio Cadena Agramonte, instalados en el Centro de Tagarro, de la ciudad de Camagüey.

El Jefe del grupo de trabajo de Granma, Yunior Blanco Arias, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que “las primeras acciones se concentraron en tratar de salvar elementos de la torre destruida, aisladores y tensores, que pueden aprovecharse en otros trabajos de mantenimiento.

“Dentro del proceso de montaje, la parte más compleja es la unión de los tramos”, tarea ya concluida en la ciudad de Camagüey.

Poco después de un mes, la antigua torre de más de cien metros de altura fue sustituida por una de 90 metros, en el Centro de Tagarro en la ciudad de Camagüey, y comenzó el proceso de acoplar la antena con el trasmisor, desde la caseta de sintonía.

Especialistas camagüeyanos trabajan también en el ajuste de la caseta de sintonía
Especialistas camagüeyanos trabajan también en el ajuste de la caseta de sintonía

“Estas tareas se integran al programa de recuperación después del huracán Irma, que en Camagüey marcha bien, según el cronograma, porque es un proceso lento, de ajuste y precisión”, señala el técnico Alain Hidalgo Burgos.

Especialistas de Camagüey y de La Habana, iniciaron los trabajos para restituir las señales de Radio Rebelde y Radio Cadena Agramonte, desde los trasmisores ubicados en el Centro de Ondas Medias de Tagarro.

“Nuestra misión es ajustar la caseta de sintonía para sacar los trasmisores al aire, y asegurar la máxima entrega de energía de los trasmisores hacia la antena, para lograr una mejor cobertura de la señal en todo el territorio, según la potencia”, explican los ingenieros John Sandro Bengochea y Eduardo Julián Toledo Aguirre.

Para la ingeniera en Telecomunicaciones, Tatiana Santana, “este es un trabajo de mucha precisión, por eso no se puede predecir cuánto demorará el ajuste, y depende también de las condiciones del tiempo, si llueve no se puede avanzar en la tarea”.

Se recuperan trasmisores de RadioCuba en Camagüey
Nueva torre de 90 metros levantada en el centro de Ondas Medias de Tagarro en Camagüey

La nueva torre montada en el Centro de Ondas Medias de Tagarro, es de 90 metros, reforzada para soportar vientos de 300 kilómetros por hora, aunque más pequeña que la derribada por el huracán Irma; “y esa es otra de las cosas que tenemos que evaluar cuando hagamos las mediciones, si funciona bien así, o si es necesario elevarla más”, apunta Tatiana Santana.

El especialista principal de la División Tecnológica de RadioCuba en Camagüey, ingeniero Elier Acea refiere que “los oyentes, como hasta ahora, seguirán recibiendo las señales de radio por las vías alternativas utilizadas después del paso del huracán Irma.

“Mientras se realizan las tareas de sintonía en la nueva antena, Radio Rebelde, en la ciudad de Camagüey, se sintoniza por los 1550 y 1180 kilohertz, de la Amplitud Modulada, (AM); y la Frecuencia Modulada, (FM), por los 101.5 megahertz.

Localización de los transmisores en Camagüey
Localización de los transmisores en Camagüey

“Los oyentes continuarán escuchando la radio provincial de Camagüey, Cadena Agramonte, por las frecuencias alternativas habilitadas luego del paso del huracán Irma, 670 kilohertz de la AM; y 105.3, de la FM.

“En el municipio de Esmeralda, --precisa el Ingeniero Elier Acea, -- comenzó a levantarse la nueva torre, tarea demorada por las lluvias, pues en esa zona continuaron las precipitaciones, y el terreno se mantuvo inundado, lo que impedía la entrada de equipos de izaje para montar los primeros tramos; hoy ya están colocados seis”.

Los trabajos de recuperación de las torres de RadioCuba derribadas por el huracán Irma en la provincia de Camagüey, deben concluir antes de que finalice el actual mes de Octubre.

Escuche los detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015