13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • Se reunió Fidel Castro con intelectuales (+Fotos)

    2012.02.11 - 09:10:46 / Noticiero Nacional de Radio


    Fidel Castro (al centro) en el encuentro con intelectuales. A su lado, el ministro de Cultura Abel Prieto y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

    Con el título “Más de nueve horas de dialogo con el infinito”, la prensa nacional reproduce el encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro con intelectuales que asisten a la XXI Feria del Libro de La Habana.

    En el encuentro participaron personalidades de 22 países; la mayoría escritores e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas, unidos por la Red En Defensa de la Humanidad a favor de “la paz y el medio ambiente.”

    El diálogo se extendió por más de nueve horas, iniciado con una introducción reflexiva de la Premio Casa de las Américas 2012 y Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, en torno a los motivos del encuentro.

    Explicó que el intercambio se inspira en el alerta que hace 20 años lanzara Fidel en la Cumbre de la Tierra sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas.

    Al ser preguntado sobre el auditorio presente, el líder de la Revolución Cubana respondió que “Infinito”, imaginando cuánto podría extenderse el diálogo con esta sólida representación de la intelectualidad de izquierda.

    Por parte de los invitados abrió el diálogo el escritor y periodista español Ignacio Ramonet con una síntesis de sus palabras al recibir en la mañana de este viernes el Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.
                               
    La tesis de Ramonet puso a girar el debate en torno a todo lo que pueden y deben hacer los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria cuando sus esfuerzos chocan, como diría Abel Prieto, “contra la manipulación o el silencio”.

    La escritora y periodista argentina Stella Calloni, demandó una urgente reactivación articulada de la red, y expresó angustiada: “es aterrador el silencio con el que la Humanidad está asistiendo a sucesivas guerras”, las cuales nombró una por una desde Afganistán hasta Libia, llamando la atención sobre el guión repetido que amenaza ahora a Irán y Siria.

    Casi ocho horas más tardes, sus palabras tendrían eco en las del intelectual brasileño Frei Betto, quien demandó una autocrítica para valorar “nuestra inserción social” y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global.

    El encuentro, iniciado a la 1:20 de la tarde, concluyó pasadas las 10:20 de la noche, con apenas dos breves interrupciones de receso.

    Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel, todos los que intervinieron se congratularon por su visible recuperación, pero fue el fraile dominico brasileño, quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aún Fidel tenía que atender “tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros”, y que nadie preguntara cuál es el milagro que se lo permite porque es un secreto del estado cubano.

    Después Betto agradeció a Fidel “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y bendijo “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.”

    El líder de la Revolución Cubana tomó la palabra, y mostrando un paquete de cables de prensa de los últimos tres días, advirtió y propuso leer y comentar algunas noticias para confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido.  

    Al concluir Fidel afirmó “Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada”, y propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de 9 horas de diálogo. Finalmente el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana reiteró, como otras veces, “Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”.

    Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

    Fidel. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

    Foto: Roberto Chile

    Foto: Roberto Chile

    Foto: Roberto Chile


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       erik fundora salina      imperio cruel

    11.02.2012 - 2:24 pm

    SON TUS LIBROS DEVOTOS DEL BIEN,QUE RELATAN LA PURA VERDAD,HOY TU NOMBRE SE ESCRIBE TAMBIÉN,EN UN PERGAMINO NOMBRADO LA PAZ..SON TUS SUEÑOS ANHELOS CUBANOS,TUS DISCURSOS VEHEMENTES Y CLAROS,PARA EL MUNDO TU ERES UN FARO,QUE ILUMINAS A PUERTOS LEJANOS..ERES FUERTE DIGNO Y HUMANO,TUS RAZONES CABALGAN LAS VI,HOY LOS PUEBLOS ESTRECHAN TU MANO,Y TE NOMBRAN EL HÉROE MAMBÍ.YO LE PIDO AL MUNDO UN DERECHO,QUE MERECEN LOS DIGNOS NO MAS,SOLO ESPERO CONVIERTAN EN ECHO,Y TE OTORGUEN UN NOBEL DE PAZ..COMANDANTE DE HUMILDES Y PUROS,ES TU EJEMPLO CAMINO DE TODOS,AN GRAVADO TU NOMBRE EN ESCUDOS,PUES SACASTES A CUBA DEL LODO.FIDEL CASTRO UN ALUMNO MARTIANO,ES SU LEMA VENCER O MORIR,LO ACOMPAÑA SU PUEBLO CUBANO,PUES MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR…ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO 2/11/2012 1:30 PM


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020