Se siente aquí, en el centro del pecho

2011.10.18 - 16:40:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja en Holguín.
Holguín, Cuba.-
La expresión pudiera parecer demasiado absoluta, pero no lleva ni un ápice de tal… “todos los holguineros, nacidos en la capital de esta provincia, desde hace 40 años a la actualidad, visitaron, más de una vez este centro…”

Se trata del Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja, una institución que merece, sin duda alguna, la denominación de “imprescindible” dada por una joven colega, y además, refrendada por miles de familias holguineras, y de otras regiones del país, pues conocido es que en sus dependencias se atienden, y reciben tratamientos especializados miles de niños y niñas, principalmente de provincias orientales vecinas de Granma y Las Tunas.

El Pediátrico, como sencillamente le llaman todos, cuenta con 1 5000 trabajadores, quienes, sin distingos de especialidades, ni rangos, saben llevar la altísima responsabilidad que asumen, una labor consolidada que tiene como premisa esencial la atención científica, asistencial y humana esmerada, un desempeño ético que se sustenta en el desarrollo de una consecuente cultura del buen hacer en las más de 35 especialidades médicas que posee la emblemática institución.

Para que se tenga una idea aún más cabal de la integralidad en los resultados por la salud, la felicidad y la alegría de pacientes y familiares, es preciso destacar los quince años que perduran con la condición de “colectivo moral”, un pergamino que entrega el Ministerio de Salud Pública, solo cuando las personas que reciben un servicio asistencial, lo refrendan, como de excelencia plena.

Fundado el 10 de octubre de 1971, el Hospital Pediátrico de Holguín cuenta con 540 camas de ingreso hospitalario, disposición máxima para un centro de esta especialidad en toda la red pediátrica de toda Cuba.

Se logra actualmente, gracias a la pasión colectiva de todos sus trabajadores, una expectativa de vida en pacientes graves, mayor al 99.5, y sus servicios en general, algunos extremadamente especializados, como son entre otros la cirugía neonatal de mínimo acceso, y de alta complejidad como la oncohematología, y el trauma neuro pediátrico, entre otros, no obstante las trabas impuestas por el criminal bloqueo de los Estados Unidos de Norte América contra el pueblo cubano, están a la misma altura científica y de medios tecnológicos de los que se ofrecen en infinidad de países desarrollados, con posibilidad de adquirir las más modernas tecnologías conocidas.

Pero es preciso destacar que el más importante recurso con que se cuenta en el Hospital Pediátrico de Holguín es su enorme capital humano, especialistas, enfermeras, personal auxiliar y de apoyo, desde aquel primer día, hace 40 años, cuando el doctor Ángel San Juan, asumió, junto a un reducido grupo de trabajo, las funciones como primer Director del hospital, utilizando instalaciones de lo que había sido la denominada “audiencia” de casos jurídicos en Holguín, en un sitio, que se extendió pronto en áreas y estructuras , y mucho más en los años más recientes, hasta lo que es hoy, bello a la vista, y gigante para guardar todo el agradecimiento que le profesan varias generaciones de cubanos, quienes antes fueron pacientes, y ya hoy son padres, y hasta abuelos de los nuevos enfermitos.

Recuerdo una vez, hace ya algunos años, que hice una pregunta periodística, quizás un tanto manida, a una experimentada doctora que se desempeña en la sala de cuidados intensivos… Doctora: qué se siente cuando después de mucho batallar, muchas horas sin apenas descanso, de esta sala, sale feliz, sonriente y salvado, en brazos de sus padres, un pacientico, que estuvo muy grave?...

Aquella doctora hizo silencio, y luego me dijo…: “mire, pudiera decirle, una a una, miles de vivencias y emociones transcurridas durante mis años de trabajo en este hospital, pero hay un sentimiento, una razón, algo verdaderamente trascendental, que nos acompaña siempre, y nos acompaña a todos los que trabajamos aquí,  que no es posible explicar con palabras, que no es posible decir…se siente aquí, en el centro del pecho, sube al cuello, y a los ojos, y sale, siempre sale, aunque seamos fuertes y estemos entrenados, cada vez que despedimos en la puerta de esta sala a un niñito o niñita arrancado de la muerte”.

Así, aparentemente tan sencilla, es la receta que se aplica siempre, todos los días, y a todas horas en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y no precisamente a los pequeños enfermos… se aplica a todos, absolutamente a todos los trabajadores de un centro de necesaria referencia positiva en Cuba, desde que hace 40 años echó a andar, por cierto, con dos compromisos adicionales a todos los demás que se asumen  cuando la responsabilidad es para atender la salud y la felicidad infantil. :

El Hospital Pediátrico de Holguín cumple años en octubre, el mes del Che, el mes de Camilo, el mes de homenaje a hermanos caídos, un mes en que por primera vez nos levantamos en armas hasta la liberación definitiva, un mes que en Cuba, es de glorias y de compromisos históricos, y su nombre, el nombre de este Hospital es, Octavio de la Concepción y de la Pedraja, un humilde campesino, quien, primero en las montañas de nuestra patria, y luego en las de Bolivia, la extensión de nuestra gran patria americana, luchó y combatió, hasta dar su vida, precisamente en un octubre triste, para que miles de niños y niñas, tuvieran para siempre, la felicidad y la alegría, que él, Tavín, no logró tener, por el solo delito de ser muy pobre.

Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja en Holguín.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alexeis      cacocum@holguin.copextel.com.cu      Cuba
   24.10.2011 - 4:03 pm
Gracias a todos los trabajadores del Hospital, quien les escribe tiene 34 años y fue salvado de la muerte en en ese centro . por eso Felicidades, muchas Felicidades


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015