Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • Se tensa la cuerda entre el presidente Donald Trump y la cúpula militar de EEUU

    2020-09-09 08:58:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Se tensa la cuerda entre el presidente Donald Trump y la cúpula militar de EEUULa cúpula militar y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, no tienen buenas relaciones. Las diferencias persisten luego de que el republicano la acusara de solo querer contentar a los grandes contratistas con guerras.

    Y es que en una rueda de prensa, el republicano expresó: “No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no porque sólo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices”.

    Esa inusual denuncia por parte de un presidente se conoce después de que un artículo de la revista The Atlantic asegurara que en 2018, Trump rechazó visitar el cementerio militar de AisneMarne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”. El artículo afirma además que el mandatario canceló la visita al cementerio porque estaba muy preocupado por que la lluvia y el viento le estropearan el pelo.

    Un ataque sin precedentes

    Las palabras de Trump pueden calificarse como un ataque público sin precedentes contra el ejército, acusándolo de librar guerras para aumentar las ganancias de las empresas que fabrican componentes militares. En tal sentido varios funcionarios de defensa dijeron a la cadena televisiva CNN que las relaciones entre el presidente y el liderazgo del Pentágono son cada vez más tensas. “Los comentarios del presidente sobre las motivaciones de los líderes militares no solo degradan su servicio y el de aquellos a quienes dirigen: él da crédito al mismo desdén e irreflexión que trata de negar”, dijo el contraalmirante retirado de la Marina de Estados Unidos y analista de esa cadena estadounidense John Kirby.

    Secretario de Defensa, Mark Esper

    Todo parece indicar además que las relaciones entre Trump y su Secretario de Defensa, Mark Esper, permanecen tensas, y se cree que Esper pueda estar a punto de ser reemplazado.

    Un tema crítico que los divide es cómo respondería el Pentágono si Trump invoca la Ley de Insurrección para poner a las tropas militares en las calles y enfrentar a los manifestantes. El mandatario planteó la idea el mes pasado y, después de que hizo la primera amenaza en junio, Esper se apartó, al tiempo que aseguró que se oponía a tal medida.

    Otro de los asuntos que podría conducir a una agudización de la confrontación es el proyecto de ley de defensa por 740.000 millones de dólares, que eliminaría los nombres de los generales confederados ante la oposición pública de Trump, quien dijo que vetaría cualquier movimiento.

    También hay preocupaciones acerca de las secuelas de las elecciones de noviembre próximo, sobre todo si el resultado no es claro y rápido después de la noche de las elecciones.

    El mes anterior, el general de más alto rango de Estados Unidos, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley expresó a los miembros del Congreso que las fuerzas armadas no desempeñarán ningún papel en las elecciones y no ayudarán a resolver reclamos si se impugnan los resultados. “En el caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley, los tribunales de Estados Unidos y el Congreso de Estados Unidos están obligados a resolver cualquier disputa, no el ejército de Estados Unidos”, escribió Milley en una carta a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara.

    Las encuestas y los militares

    Si bien de manera habitual, las familias militares se declaran en un 55% conservadoras, un sondeo de opinión reciente realizado por el diario Military Times, confirma que Trump está perdiendo terreno entre los uniformados, con solo un 37.4 % que se inclina por votar por el republicano. Mientras un 41.3 % prefiere al candidato demócrata, Joe Biden.

    La campaña

    Trump suma otros problemas a su campaña de reelección y ayer no descartó, por ejemplo utilizar su dinero personalAdemás de éste, Trump suma otros problemas a su campaña de reelección y ayer no descartó, por ejemplo utilizar su dinero personal, tras una información publicada en el diario The New York Times donde se apuntaba que su campaña podría tener problemas de financiamiento. Cuando se le preguntó sobre cuánto podría gastarse de su capital personal, Trump señaló “lo que sea necesario”.

    Durante las últimas horas, el presidente comenzó una gira por Florida, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Nevada en un intento por recuperar votos frente al demócrata  Joe Biden, quien sigue encabezando las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre.

    Si bien la campaña demócrata limita las giras electorales en cumplimiento de protocolos médicos por la pandemia, Trump sí se lanzó a los escenarios a recuperar lo perdido en las encuestas en los últimos tiempos, como consecuencia, en gran medida, por la ineficiente gestión de la crisis epidemiológica y económica provocadas por el nuevo coronavirus.

    La gira incluirá visitas y actos en Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona, según la agencia de noticias AFP, todos estados que, junto con Florida y Carolina del Norte, en los que se consideran que el electorado tiene antecedentes recientes de apoyar tanto a candidatos  demócratas como republicanos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020