Sector más radical de independentismo catalán a desobediencia civil masiva

2017-10-23 13:46:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sector más radical de independentismo catalán a desobediencia civil masiva

A la desobediencia civil masiva convocó este lunes el sector más radical del independentismo en Cataluña, nucleado en torno a la formación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular, la CUP.

En un comunicado público, la CUP trazó la línea de la república, la auto-organización, la auto-tutela y la resistencia desde el municipalismo e internacionalismo, contra lo que llamó la agresión del 155.

Para la CUP, esa debe ser la respuesta ante la activación del artículo 155 de la Constitución, invocado por el gobierno español de Mariano Rajoy, para combatir al secesionismo, tomando el control de la administración autonómica en Cataluña, por la vía de cesar al ejecutivo soberanista de Carles Puigdemont.

Sector más radical de independentismo catalán a desobediencia civil masiva

Frente a lo que califican como "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista", la CUP llamó a la ciudadanía de la región a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva, pero sin violencia.

La formación anticapitalista insistió en solicitar que el Parlamento catalán proclame la república cuanto antes, pues opinan que esa opción está plenamente legitimada por los resultados del referéndum separatista del primero de octubre.

En su comunicado, la CUP anunció que durante estos días se irán presentando iniciativas concretas, en una semana que considera crucial para el futuro de Cataluña.

Desde el Parlamento, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) integra la mayoría independentista del legislativo y es un apoyo clave para el gobierno autónomo de Carles Puigdemont, sustentado por su Partido Demócrata y la agrupación Esquerra Republicana de Cataluña, coaligados en la alianza Juntos por el Sí.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Sí confirmaron este lunes que Puigdemont estudia comparecer cuando se le cite ante el Senado español, responsabilizado constitucionalmente de aprobar, el próximo viernes, las medidas ya anunciadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la constitución.

Entre todos los pasos contemplados antes de aprobar el 155, el Senado requerirá a Puigdemont que presente alegaciones en contra y sea él mismo o un representante suyo quienes acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

Sector más radical de independentismo catalán a desobediencia civil masiva

La mesa directiva del Parlamento catalán, reunida hoy, acordó no cerrar la hora del pleno extraordinario que convocó para el próximo jueves, con vistas a hacer compatible una eventual presencia de Puigdemont en el Senado por la mañana y en el legislativo regional por la tarde, o viceversa.

La sesión del jueves en la cámara, de mayoría soberanista, será crucial, para conocer la respuesta de Puigdemont y el bloque separatista ante la toma del control de la autonomía catalana, anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy como parte de la activación del 155.

Se especula con una jugada de los separatistas: simultanear la declaración unilateral de Independencia con la convocatoria de elecciones autonómicas, para bloquear la aplicación por Rajoy del 155.

El consejero de Asuntos Exteriores del gobierno de Cataluña, Raúl Romeva, advirtió este lunes que si el gobierno español asume competencias autonómicas de la región, los funcionarios catalanes no seguirán órdenes de Madrid, sino que obedecerán a las instituciones electas de la comunidad.

En una entrevista al programa político Today de BBC 4, Romeva afirmó que el pueblo catalán ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere, y nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones.

El consejero de Asuntos Exteriores del gobierno de Cataluña insistió en que el debate en esa comunidad autónoma española no versa sobre independencia, sino sobre democracia, por lo que defendió el derecho de los catalanes a decidir su destino.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015