13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • 🎧 Enseñanza Secundaria Básica, reajustes para el regreso a las aulas en Cuba

    2020-05-29 21:12:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Enseñanza Secundaria Básica, reajustes para el regreso a las aulas en Cuba

    ¿Qué características tendrá el reinicio del curso escolar en la Enseñanza Secundaria Básica una vez vuelto el país a la normalidad? Durante una entrevista, el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Adalberto Revilla Vega, Director Nacional de esta educación en el país, señaló que una vez establecida la fecha para el regreso a las aulas, las escuelas utilizarán las primeras 8 semanas con fines muy específicos.

    "En la Enseñanza Secundaria Básica, las tres primeras semanas están destinadas a las clases de sistematización, consolidación, atención a las diferencias individuales, la preparación de los estudiantes para enfrentarse a las pruebas finales, a los seminarios integradores. Mientras tanto, la cuarta semana será para la evaluación final, dígase trabajos de control parciales y seminarios integradores para 7mo. y 8vo. grados, y en la quinta semana ocurrirá el proceso de revalorización. Este año a diferencia de otros, el estudiante puede revalorizar el curso completo para quedar con la mayor nota", apuntó Revilla Vega.

    Enseñanza Secundaria Básica, reajustes para el regreso a las aulas en Cuba

    La séptima y octava semanas estarán destinadas al proceso de preparación de los maestros con miras al curso escolar 2020-2021, así como la realización de la matrícula en otros centros de las enseñanzas preuniversitaria y técnica y profesional para aquellos estudiantes que culminan el 9no. grado.

    Al mismo tiempo, la Enseñanza Secundaria Básica acogerá cambios en los cierres de cada uno de los grados una vez reiniciadas las clases de manera presencial. En el caso de 7mo. no hará prueba final de Matemática.

    "El 7mo. grado va a cerrar con modificaciones. No vamos a hacer prueba final de Matemática, sino un trabajo de control parcial, el cual abarca el segundo corte que hemos estado impartiendo, desde el mes de febrero hasta la fecha. También, tenemos un seminario integrador que une las asignaturas de Ciencias Naturales, Español-Literatura, Historia Antigua y Medieval y Cívica. Aun cuando el estudiante ha recibido estas asignaturas por separado, hoy estamos evaluando integralmente las habilidades y los conocimientos de estas cuatro disciplinas", acotó el Director Nacional de la Enseñanza Secundaria Básica.

    Enseñanza Secundaria Básica, reajustes para el regreso a las aulas en Cuba

    Con respecto al 8vo. grado, la asignatura de Matemática tampoco tendrá exámen final.

    "En este grado, Matemática tampoco tendrá prueba final, sino un trabajo de control con la misma característica de 7mo. grado. Además, tenemos dos seminarios integradores. Un de ellos, unirá las asignaturas de Humanidades, o sea, Historia, Educación Cívica y Español-Literatura y el otro, integrará las asignaturas de las Ciencias, es decir, Física, Química, Biología y Geografía. En 8vo. grado, la asignatura de Inglés y Educación Física van a cerrar con lo que los estudiantes hicieron hasta el 20 de marzo", puntualizó Revilla Vega.

    En el caso de 9no. grado, los estudiantes tampoco harán exámenes finales. "Este grado cerrará con todas las evaluaciones que han hecho los estudiantes hasta el 20 de marzo, dígase la evaluación sistemática y los trabajos de control parciales. Esta misma nota del cierre de 9no. grado la vamos a estar utilizando para el escalafón a la hora de otorgar la carrera, que es otro proceso que tiene este nivel y es la continuidad de estudios", aseveró el Doctor en Ciencias Pedagógicas.

    Enseñanza Secundaria Básica, reajustes para el regreso a las aulas en Cuba

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

    Sobre el otorgamiento de especialidades para 9no. grado, el Director Nacional de la Enseñanza Básica destacó que no debe existir preocupaciones en los educandos y la familia.

    "Siempre insisto en la tranquilidad del proceso de continuidad de estudios, porque aun cuando el curso escolar tuvo afectación, hoy existe una plaza para todos los estudiantes de 9no. grado. Todos los educandos van a tener una especialidad acorde a su rendimiento académico y al plan de plazas de cada territorio", expresó el directivo del Ministerio de Educación (MINED).

    Una vez reiniciado el curso escolar, la Enseñanza Secundaria Básica pondrá en práctica medidas para velar por la salud de sus educandos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Bety      cuba

    23.07.2020 - 2:16 pm

    Deseo saber si a partir de noviembre (al comenzar el curso escolar) el horario de las clases de Secundaria Basica será el dia completo, por favor respondan


       Javier      Cuba

    28.06.2020 - 11:29 pm

    Hola,necesito saber cual sera el horario escolar de clases ,en mi caso ,secundaria básica octavo grado ,tengo entendido que sus clases se reanudaran en la tarde,pero de que hora a que hora,mi preocupación es el tiempo máximo de uso de los nasobucos ,que tengo entendido que pasadas las tres horas ,pierden su efectividad en contra del virus,gracias


       Finlay Bartutis Silot      Cuba

    30.05.2020 - 8:29 pm

    Publicar los temas de pruebas por grado,los he buscado y ni los veo,favor de enviarme la dirección de donde están??


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020