Senado boliviano busca convocar a elecciones generales

2019-11-21 19:29:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Senado boliviano busca convocar a elecciones generalesEl Senado de Bolivia sesiona este jueves para consensuar y aprobar cuanto antes una ley de convocatoria a elecciones generales en el menor tiempo posible, mientras persiste la movilización de los seguidores de Evo Morales en contra del gobierno golpista.

Dos proyectos están sobre la mesa, uno es el enviado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, y el otro fue presentado por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Ambas iniciativas incluyen la renovación total de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y sus nueve órganos a nivel de los departamentos o provincias, para luego fijar una fecha para convocar a las urnas.

De aprobar el Senado alguna ley, esa legislación pasará a la Cámara de Diputados para su sanción y luego al poder Ejecutivo para su promulgación.

Más de 30 autoridades del Tribunal Supremo Electoral y sus organismos departamentales fueron detenidas después de que la OEA difundiera un informe de auditoría que encontró supuestas irregularidades en la victoria en primera vuelta de Evo Morales en los comicios del 20 de octubre, por encima del derechista Carlos Mesa.

El reporte de la OEA fue parte del golpe de Estado que entonces estaba en marcha, y que llevó a la renuncia forzada de Morales a la presidencia, por la intervención de las fuerzas armadas a favor de la asonada ultraderechista.

Pero dos informes posteriores de instituciones serias y renombradas rechazaron el análisis parcializado de la OEA, y aseguraron que Morales ganó los comicios del 20 de octubre en primera vuelta, lo que llevo al primer mandatario indígena de Bolivia a reiterar hoy su pedido de una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude.

Entre tanto, miles de bolivianos marcharán este jueves desde El Alto hacia el centro de la capital, La Paz, para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Añez.

Los manifestantes desfilarán vestidos de luto y con los ataúdes de los cuerpos de las personas masacradas en medio del operativo policial-militar del pasado martes para tomar la planta de combustibles de Senkata, ubicada en El Salto, ciudad vecina a La Paz.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015