Senador estadounidense califica de disparate accin subversiva contra Cuba

2014.04.09 - 10:04:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

El senador demcrata Patrick Leahy conversa con el director de USAID Rajiv Shah en el Congreso en Washington, el 8 de abril del 2014. Foto AP/Pablo Martinez

La red social creada por USAID en Cuba con fines subversivos —conocida como ZunZuneo— fue “un disparate” que seguramente sería descubierta y desbaratada, indicó este martes el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operación en el Extranjero.

El administrador de USAID, Rajiv Shah —citado a la comisión del Senado para ofrecer explicaciones sobre el caso— justificó el programa con el argumento de que formaba parte de las gestiones de Washington para “facilitar el flujo de información entre los cubanos” e insistió en que la operación se realizó “discretamente”.

Shah negó la versión de AP sobre el origen secreto de los fondos para ZunZuneo y aseguró que estaba incluido en el presupuesto del Congreso para sus operaciones en Cuba, a la vez que refirió que el reportaje de la AP destapando la existencia del programa subversivo, contenía diversas imprecisiones, pero no dijo cuáles y no se le preguntó.

A partir de ahora, el Congreso tratará de determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de “encubierto” según lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos, que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia.

Así, los debates respecto a ZunZuneo han estado relacionados con la legalidad dentro del sistema político norteamericano, pero no se cuestiona el objetivo que perseguía el programa: subvertir el orden en Cuba.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015