Sencillamente, el Gallego Fernández (+Video)

2019-01-06 13:46:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

José Ramón Fernández

Nos ha tocado a nuestra generación, igual que celebrar el premio que nos dio la vida de tener junto a nosotros a los Héroes y Heroínas que hicieron la Revolución, con el privilegio añadido de poder luchar junto a ellos para preservarla, el dolor de verlos partir físicamente.

Y aunque resulta inexorable, hay noticias que nunca se quisieran recibir. Este sexto día de enero, primer domingo del año, de pronto se transforma en triste y gris para millones de compatriotas.

Basta una breve comunicación telefónica: Ha Fallecido José Ramón Fernández, así de fuerte es el golpe.

Más allá de glorias distintivas, de misiones cumplidas, de altas responsabilidades desempeñadas, es sencillamente, y para todos los cubanos, “El Gallego" Fernández.

Santiaguero, oriental, coterráneo, cubano digno, cargado de ética, distribuyéndola con especial magisterio por toda su trayectoria de fecunda vida.

Amigo entrañable de Fidel, cumplidor estricto de sus ideas, de sus indicaciones, de sus órdenes.

Mi generación lo recordará siempre como nuestro Ministro de Educación en nuestra etapa de alumnos, lo mismo en Baracoa, que en los planes revolucionarios de aquellas entrañables escuelas en el campo.

Girón

Su desempeño en Girón es para siempre capitulo brillante de historia viva, y de apego cabal al Comandante en Jefe.

Si de algo estoy seguro es de que miles de cubanos y cubanas, de etapas estudiantiles, o quizás como maestros en cualquier apartado sitio, llevan en sus imborrables recuerdos de vida, algún momento relacionado con el Jefe militar, con el Ministro, con el Vicepresidente, o simplemente, y sobre todo, con el “Gallego” Fernández.

Me cuento entonces entre esos miles de agradecidos compatriotas, pues de los inmensos privilegios que me ha dado la vida, está que recibí de manos de Fidel, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en el mismo histórico momento ocurrido en Matanzas, antiguo Estado Mayor del Ejército Central, en que al "Gallego" Fidel le impuso las charreteras de General de Brigada, y nos contó a los presentes sobre las convincentes razones que avalaron el hecho.

Confieso que desde esa tarde, siempre percibí a Fernández, con la altura multiplicada de los verdaderamente grandes, más allá de su sola dimensión física, que por cierto era bien alta.

Para los periodistas queda además, su caballerosidad infinita, su tratamiento afable en todo momento, y en todo lugar.

José Ramón Fernández

Para el deporte cubano, queda la huella de su infinita dedicación, y del respeto internacional que cosechó Cuba, mientras cumplió el pedido expreso de Fidel, para estar al frente del Comité Olímpico.

Para la humildad de la familia de Radio Rebelde, la certeza de privilegiarse con su perenne audiencia, así lo dijo varias veces, cuando sin protocolo alguno, llegaba a la transmisión, lo mismo en Deportivamente, que en otras tantas ocasiones de Haciendo Radio.

Con el dolor de la noticia, nos queda el aliciente de haber sido sus alumnos, sus compañeros de fila, sus soldados de la misma trinchera.

Parte a la eternidad, colmado de gloria, envuelto en la humildad que signó su paso por la vida, y que resumo, más que con palabras, con la imagen de su inseparable boina de miliciano, ganada en Girón, en el combate por la Patria, y bajo las ordenes de Fidel.

Por siempre “Gallego Fernández” (+ Video Mesa Redonda “En Persona…”)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015