Senén Silva: Diez mil veces, por salvar a Fidel (+Audio)

2017-09-21 15:15:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Fidel durante el huracán Flora
Fidel durante el huracán Flora

Holguín. Cuba. Hace poco más de un año, para ser más exactos, el 11 de agosto del 2016, el estelar programa de nuestra emisora Haciendo Radio, visitaba por primera vez el municipio de Calixto García, de esta provincia de Holguín.

Aquella transmisión, se insertaba como justa antesala de otras dos, que entonces no imaginábamos serían históricas, en Birán, con motivo del cumpleaños 90 de Fidel.

Haciendo Radio durante su transmisión en Radio Juvenil
Haciendo Radio durante su transmisión en Radio Juvenil

Se trataba de incorporar la del día 11 al contexto de las otras que le seguirían, y buscamos algún elemento que la distinguiera especialmente, sobre todo, que tuviera relación con el líder de la Revolución Cubana.

Así fue como, preparar la transmisión desde la querida emisora Radio Juvenil, de Buenaventura, nos llevó a conocer y profundizar, para incluirlo en el programa de ese día, en un hecho trascendental, poco conocido, de directa relación con Fidel.

Haciendo Radio en transmisiones desde Radio Juvenil

Había ocurrido en el ahora lejano octubre del año 1963, cuando el tristemente célebre, ciclón Flora, devastaba al oriente cubano.
A bordo de un vehículo anfibio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel trataba de cruzar el Rio Rioja, pero era tal la turbulencia, y el enorme caudal de agua, que el poderoso medio, casi enseguida, quedaba varado peligrosamente.

Entonces, un joven campesino de la zona, alto, fuerte, y acostumbrado a cruzar los ríos crecidos, se lanzó sin pensarlo dos veces, logrando salvar a Fidel y a sus compañeros, justo en el momento que las aguas del rio ya inundaban el vehículo.

De aquella trasmisión, dedicada también al cumpleaños 90 de Fidel, el testimonio del octogenario Senén Silva Cabrera, había resultado uno de los momentos de mayor impacto.

Fidel durante el Huracán Flora
En estos días recientes, otra vez un huracán devastador irrumpe contra nuestro suelo. Y otra vez, como tantas otras, hemos visto las imágenes del altruismo y la solidaridad.

Quiso la casualidad, que precisamente en este contexto, recibiéramos con pesar, hace solo unas horas, la triste noticia del fallecimiento de Senén.

Hoy, aun recientes los momentos difíciles que nos impuso, en casi toda la nación, el Huracán Irma, están frescas las imágenes salvadoras, la preparación, la juventud, y la inmensa valentía de los socorristas, en medio de las peligrosas inundaciones.

Y como la de todos ellos, también nos queda para siempre la imagen de Senén Silva Cabrera, aquel joven campesino, socorrista empírico, quien un día gris de Octubre lejano, en 1963, no pensó en su vida propia, para salvar, en las turbulentas aguas del Rio Rioja, la del líder eterno de la Revolución Cubana.

“…Y yo creo que si vuelve a nacer, diez mil veces, y tengo que hacerlo de nuevo, no en ese, en uno peor, yo lo hago otra vez por salvar a Fidel”…

Los detalles en el siguiente audio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015