¡Sensacional lo de los Cocodrilos!: 11 barridas y récord de 41-3

2016-10-11 07:25:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Jonder Martínez. Foto: Ricardo López Hevia, Granma
Jonder Martínez. Foto: Ricardo López Hevia, Granma


Otra faena excelentísima de Jonder Martínez en la 56 Serie Nacional de Béisbol, pudo darle a los Cocodrilos de Matanzas el éxito por 7-3 ante los Cachorros de Holguín en el parque Calixto García, donde se calculó una concurrencia aproximada a los 10000 aficionados este lunes.

Dos marcas fueron impuestas por la selección que dirige Víctor Mesa, y ambas aún tienen la posibilidad de aumentar. Se trata de las barridas, que ahora suman 11, y que pudieran ser una docena si el próximo día 12 de octubre Matanzas liquida a los Indios de Guantánamo, quienes se jugarán una de las remotas posibilidades que tienen para, al menos, jugar la Serie de Comodines.

El otro récord de los yumurinos ha sido la cantidad de éxitos en esta primera etapa, con balance de 41-3, toda una proeza jamás vista en los libros de marcas históricas para cualquier elenco que haya arribado al partido 44.

Pero, también, los matanceros están siendo invencibles en casa, con foja de 22-1, y la oportunidad de cerrar esta fase inicial de la contienda con 23-1.

Ok, pero si pierden el juego 45, y se archivan entonces un 22-2, igualmente estaríamos hablando de un nuevo récord, así que los fanáticos a los numeritos ya pueden ir archivando otra nota sensacional.

Un pitcheo fino, controlado –concedió solamente una base por bolas- y bajito, tanto como para sacar 10 outs por roletazos –dos ponches-, mantuvo a Jonder Martínez (7-0, 2.51) con una salida de calidad por espacio de siete inning y un tercio, en donde únicamente un error de Jeferson Delgado en la antesala y un passed ball de Ariel Martínez pusieron dos anotaciones sucias de las tres que admitió el derecho del Mariel.

Ahora, para el experimentado lanzador de 21 campañas y 38 años, la victoria ante los Cachorros significó su número 166 en la pelota cubana, y la séptima que adquiere de manera consecutiva, efectividad que no conseguía desde que, en 2008, inició con el mismo balance de ganados lanzado con los Vaqueros del Habana.

En los últimos 25 años, solo tres lanzadores con la franela de Matanzas podido iniciar una temporada con récord de 7-0, y los dos anteriores también lanzan en la actual rotación de los yumurinos, que trabaja para efectividad de 2.62, y lidera todo el circuito en 2016. Ellos han sido el derecho Adrián Sosa (como relevista) en 2015, y esta serie el siniestro Yoannis Yera, quien ya acumula marca de 8-0.

SIETE RAYITAS EN CUATRO ENTRADAS

Ariel Martínez maquilló sus pifias defensivas, con un trueno al prado derecho, que remolcó la primera carrera yumurina, y luego sacudió un tablazo de vuelta completa en el cuarto acto, todo ante el abridor zurdo Luis Ángel Gómez (3-3, 3.61).

Yordanis Samón siguió manteniendo su alto promedio ofensivo, golpeó de 4-2 y remolcó su carrera 39na –líder en el conjunto-, para así elevar el average a .405 (168-68).

Yasiel Santoya también tuvo buenos swings, bateó de 4-2, con un doble, dos anotadas y una producida, en otra tarde aciaga al bate para el torpedero Yurisbel Gracial, quien se fue de 4-0 –aunque defensivamente lo atrapó todo: nueve rodados, casi a razón de uno por cada tres outs-.

Por Holguín, Pedro Almeida, de 34 años, el novato más longevo en la historia del béisbol revolucionario, se fue de 5-4, y anotó dos carreras. En tanto, Yunior Paumier de 3-2, doble (impulsor); Geidi Soler y Oscar López fueron quienes ligaron los remolques de las únicas tres rayitas.

“Ellos tienen el mejor equipo ahora mismo, y creo que si pueden reforzarse bien, hay que jugar pelota de alto nivel para ganarle este año a Matanzas”. “Nos gusta esa rivalidad en el béisbol”. “Aquí (en el Estadio Calixto García) cuando juega Industriales, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma, todos esos equipos, hasta Artemisa o Mayabeque, el parque se llena, eso es algo positivo, pues hay que valorar el entusiasmo de los fanáticos”. “Pero cuando juega Matanzas, sobre todo por estos días en que está implantando récords, nos gusta desafiarlos. Nuestro equipo está jugando buena pelota también, y ha batallado con muchísimas lesiones, esfuerzo que el público sabe reconocer al llenar el graderío casi todos los días”, sostuvo el mánager holguinero Noelvis González, vía telefónica con Radio Rebelde.

González, quien ha llevado al conjunto a un balance de 26-19 en su segundo año de labor al frente del grupo, también relevó que le gustaría estar entre los cuatro.

“Queremos estar entre los cuatros, porque jugar una serie de Comodines a tres partidos, nos podría poner en riesgo para la segunda ronda. Pero ahora dependemos de lo que pueda hacer Villa Clara, a quienes le ganamos la serie por 2-1. Si los villaclareños pierden un juego, ya sea con Granma o Las Tunas, entonces seríamos los cuartos clasificados. Solo queda esperar”, sentenció el piloto, todo un estudioso del béisbol moderno, y que aplica la Sabermetría en su metodología, algo que está bien lejos de la manera en que se dirige en el béisbol cubano.

JONDER VS. HOLGUÍN: PESADILLA EN LA NOCHE… ¿Y DE DÍA?

Llevar estadísticas por más de una década ha sido, más que escribir, una de mis pasiones. Y ellas son tan sensacionales que, cuando las buscas, cuando las revelas, y cuando las guardas, una y otra vez vuelven a ser mágicas e indiscutiblemente sorprendentes.

He aquí, la sorpresa que me llevé cuando busqué el récord de Jonder Martínez lanzando versus Holguín durante toda su carrera:

Con el reciente éxito de este lunes, Jonder acumula ahora 12 ganados cuando ha lanzado ante equipos holguineros, pero lo curioso ha sido que, lanzando de noche, había obtenido 10 de ellos. Una sola sonrisa había sido de día, con pizarra final de 8-2, en desafío jugado en el Estadio Nelson Fernández el 9 de enero del 2000. Así que, la siguiente victoria de día, y la primera de siete que alcanza en el Estadio Calixto García, fue la de este lunes, con marcador estampado de 7-3. ¿Curioso dominio de noche, verdad?...

COCODRILOS-INDIOS DEFINIRÁ RÉCORDS Y CLASIFICACIONES

La siguiente parada de Matanzas será para este miércoles 12, cuando enfrenten a los Indios del Guaso, quienes tendrán que ganar y esperar, una fórmula que debe estarle generando varios dolores de cabeza a su timonel Jorge Rubén Prevot.
Los guantanameros vienen de recibir un escobazo por los Alazanes de Granma, resultado que los ha mantenido con 23 triunfos, al igual que Isla de la Juventud, pero con la desdicha de haber perdido por 2-1 la serie en el Estadio Cristóbal Labra a inicio de campaña.

Para el partido crucial, Prevot tendrá disponible a dos de sus mejores abridores, Frank Navarro (4-3, 4.36) y Yudelquis Chivás (2-4, 5.36), aunque Navarro simula con más experiencia para un desafío decisivo. El zurdo Yoannis Yera (8-0, 1.86), quien conserva una blanqueada en nueve aperturas, con WHIP de 1.21, y solo 9 pasaportes –sin contar los intencionales- en 58 entradas completas.

Tabla de Posiciones con la jornada de lunes

1. Matanzas 41-3
2. Ciego de Ávila 29-16
3. Granma 27-17
4. Villa Clara 25-18
5. Holguín 26-19
6. Camagüey 24-21
7. Guantánamo 23-21
8. Las Tunas 22-21
9. Isla de la Juventud 23-22
10. Industriales 21-23
11. Pinar del Río 18-25
12. Artemisa 18-27
13. Cienfuegos 18-27
14. Santiago de Cuba 13-28
15. Sancti Spíritus 13-31
16. Mayabeque 11-32

*En negritas, los equipos ya eliminados.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015