Ser La Habana sede de El Desafo de Bonn Latinoamrica 2019

2019-06-06 21:22:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Ser La Habana sede de El Desafo de Bonn Latinoamrica 2019

Con el tema central a discusión “La restauración de paisajes como proceso de adaptación al cambio climático”, La Habana será sede de El Desafío de Bonn Latinoamérica 2019 los días 12 y 13 de junio, cita que forma parte de las actividades por los 500 años de la fundación de la capital cubana.

Los objetivos de esta cita son: compartir experiencias de los procesos nacionales de restauración de paisajes; promover la Década de la Restauración de Ecosistemas como mecanismo para consolidar los compromisos de restauración, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como estrechar los lazos de cooperación entre los países de la región.

La restauración del paisaje busca restablecer los bienes y servicios ecosistémicos afectados por la deforestación y degradación de los bosques y suelos; de igual manera, permite fortalecer los medios de vida y aumentar la resiliencia de las comunidades en las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

Tres serán los bloques alrededor de los cuales tendrán lugar las exposiciones e intercambios entre los países; se trata de los procesos de restauración de paisajes terrestres y marino-costeros ante el cambio climático: lecciones aprendidas entre 2011-2019; el rol de la restauración del paisaje en la adaptación al cambio climático; y las proyecciones nacionales de reforestación y restauración de paisajes en el período 2020-2030.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa REDD+ Landscape, implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH con financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020.

Ser La Habana sede de El Desafo de Bonn Latinoamrica 2019

Presentado en septiembre de 2011 en un evento ministerial organizado por la República Federal de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también apoyado por el Global Partnership on Forest Landscape Restoration (GPFLR).

Se trata de una iniciativa diseñada como apoyo a la implementación de diferentes compromisos internacionales existentes, en particular los objetivos de REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y las Metas de Aichi (meta número 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otros compromisos relacionados con la restauración de los suelos.

De manera adicional la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, acordada en la Cumbre Climática de 2014, fortaleció el impulso global para la restauración, siendo suscrita por más de un centenar de gobiernos, diversas organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y empresas privadas

En su contexto los promotores del Desafío de Bonn instaron a restaurar 350 millones de hectáreas para el año 2030. Hasta el momento, esta iniciativa cuenta con 58 compromisos nacionales y subnacionales de restauración de paisajes, equivalentes a 170.43 millones de hectáreas.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015