Sesiona en Bonn Cumbre de la ONU sobre el clima

2017-11-07 14:27:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sesiona en Bonn Cumbre de la ONU sobre el clima

La ciudad alemana de Bonn acoge hasta el 17 de noviembre la cumbre del clima de Naciones Unidas, conocida como COP23, la segunda cita de su tipo tras el histórico Acuerdo de París, alcanzado en la capital francesa en el 2015.

Algunos expertos han definido el encuentro de Bonn como el de... "David contra Goliat", por los dos países que previsiblemente centrarán el debate: el Estados Unidos de Donald Trump, cuya administración niega que ese fenómeno exista y retiró a la superpotencia del Pacto de París para combatir el sobrecalentamiento de la Tierra, y el estado insular de Fiyi, que preside la cita y es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático.

Fiyi fue escogida para albergar la actual COP23, pero ninguna de sus islas disponía de capacidad para dar cabida a los más de 20 mil participantes, por lo que se le ofreció la sede de Bonn para ejercer su presidencia.

Fiyi ha puesto en el centro del debate, en Bonn, la vulnerabilidad extrema de lugares como las pequeñas islas-estado del Pacífico, que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático causado fundamentalmente por otras naciones.

Por eso, Fiyi presionará para que se hable más del impacto del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos, así como la manera de implementar el llamado "Mecanismo de Pérdidas y Daños", causados por el cambio climático.

Sesiona en Bonn Cumbre de la ONU sobre el clima

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya decidió cancelar la financiación climática, a la que se había comprometido su antecesor, Barack Obama.

Pese a que Trump sacó a la nación norteña del Acuerdo de París para la lucha contra el Calentamiento Global, la salida estadounidense No se materializará hasta el 2020, por lo que sus delegados seguirán formando parte de las negociaciones, como ocurre en la actual cumbre de Bonn.

Un buen número de miembros del antiguo equipo negociador de Estados Unidos, incluido el ahora ex jefe Jonathan Persing, renunciaron a su cargo tras la llegada de Trump, aunque gran parte de los funcionarios del equipo se mantienen.

Incluso, en términos simbólicos, la superpotencia no tiene en Bonn un pabellón oficial, por primera vez, en una cumbre del clima, pero sí lo disponen su sociedad, a escala de organizaciones, estados, empresas y ciudades, todos ellos agrupados en movimientos que quieren dejar constancia de que la mayoría de los estadounidenses siguen comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático.

Analistas destacan que la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en el combate al Calentamiento Global, se verá sustituida en la actual cita de Bonn por nuevas figuras, como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien prepara una cumbre sobre financiación climática en diciembre.

También se destaca el gobernador de California, Jerry Brown, promotor de otra cita, para el 2018 en San Francisco.

En el ámbito de las actuales negociaciones en Bonn, la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP23, se plantea concretar algunas reglas del histórico Pacto de París del 2015, como los términos bajo los cuales se revisarán cada año los compromisos de los países sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La agencia climática de la ONU ya informó que el 2017 está a punto de convertirse en el año más caliente que se tenga registro desde que impactó el fenómeno de El Niño.

Sesiona en Bonn Cumbre de la ONU sobre el clima

http://www.radiorebelde.cu/images/images/ciencia/cambio-climatico4.jpg


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015