13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Sesiona Coloquio Internacional sobre bicentenario de independencia

    2010.02.08 - 15:37:47 / ACN


    Coloquio Internacional
    La Habana, Cuba. -
    “A propósito del bicentenario: 200 años de historia y cultura” se titula el Coloquio Internacional que se desarrolló este lunes en la Fragua Martiana, en esta capital.

     

    Convocado por la Cátedra Internacional Bolívar, Martí, Sandino, el encuentro reflexionó acerca de la pertinencia de conmemorar esa fecha como un punto de partida de la segunda y definitiva independencia soñada por los grandes próceres latinoamericanos y caribeños.

     

    El nicaragüense Manuel Moncada alertó que el reto hoy es la batalla por la unidad imperiosa de los pueblos, en un mundo donde el peligro de extinción de la especie es una realidad terrible.

     

    Actualmente, el pensamiento económico latinoamericano experimenta un avance muy positivo, con modelos de integración avanzados, como el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), precisó Rolando Ruiz, profesor de la Universidad de La Habana.

     

    Vladimir Aguiar, de la Universidad de los Andes, Venezuela, señaló que el capitalismo es la causa de todos los males de nuestros pueblos y que la segunda independencia pasa por la revolución social del siglo XXI, por la cual ya luchan varias naciones de la región.

     

    El pasado debe asumirse como instrumento del presente para poder proyectar el futuro, con la esencia de un ser americano martiano, abierto al mundo pero con un tronco propio y autóctono, significó Francisca López, presidenta del Capítulo Cubano de la Cátedra Internacional Bolívar, Martí, Sandino.

     

    La cátedra, con representación en Brasil, Venezuela, Cuba y Bolivia, pretende arrojar luz sobre el proceso independentista y su vigencia, con vistas a valorar sus logros y los asuntos pendientes.

     

    Mañana, los participantes en el coloquio tendrán un intercambio con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020