En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

2019-12-21 10:21:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba
En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana-. Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, inició la segunda jornada del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.



En la sesión de este sábado serán designados el Primer Ministro, así como los viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros de Cuba.

También los diputados aprobarán el cronograma legislativo, para la implementación de la Constitución de la República, y se ratificarán los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, propuso modificar el orden del día, que queda de la siguiente forma:

  1. Cronograma Legislativo
  2. Acuerdos y disposiciones
  3. Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, presenta el cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República.
Se proponen 39 leyes y 31 decretos leyes, para 70 normas jurídicas de rango superior.

Igualmente se formula realizar sesiones extraordinarias en los meses de abril y octubre con el objetivo de aprobar durante el próximo año un número importante de normas jurídicas.
 


El proyecto del cronograma legislativo especifica que la presentación del Código de Familia a la Asamblea Nacional se realizará en marzo de 2021 para iniciar así el proceso de consulta, y en diciembre de ese mismo año se propondrá la aprobación del texto final ante el legislativo.

El objetivo del nuevo Código de Familia será unificar la protección a las diversas formas de la organización de las familias cubanas en el plano de la absoluta igualdad, así como reconocer el matrimonio y la unión de hecho entre dos personas.

En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

La diputada Mariela Castro insistió en la necesidad de organizar un cronograma de comunicación desde la Asamblea, en los diferentes soportes. Hay que informarle a todos los ciudadanos acerca de los contenidos del cronograma legislativo y el proceso de perfeccionamiento del Estado cubano.

Añade que se deben tener en cuenta las campañas existentes para desacreditar la labor legislativa del Parlamento cubano.
 

En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

Una vez aprobado el cronograma legislativo por esta Asamblea, agregó Silvera Martínez, se procederá por cada Jefe de Órgano del Estado, Ministros y Presidentes de Institutos, a conformar los grupos de trabajo multidisciplinario y el correspondiente cronograma interno, que estará sistemáticamente controlado por el Ministerio de Justicia.

En la actualidad, comentó, funcionan varios grupos de trabajo que garantizan la preparación de varias de las normas jurídicas en los términos previsto en este cronograma.

El Titular de Justicia enfatizó en el principio de flexibilidad que debe primar para la aprobación del cronograma, de modo que permita a la ANPP su adecuación a las necesidades y prioridades del país en cada momento.

Al tomar la palabra, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, precisó que el cronograma legislativo es muy amplio, pues abarca un volumen de leyes y decretos-leyes que no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima.

Insistió en que no por gusto se tomó el acuerdo de la flexibilidad, de ahí que se planteó que, de manera anual, se haga una puntualización del cronograma en la Asamblea, entonces se podrá decir:

Aquí puede existir determinado cambio.

En Vivo: Sesiona en Plenario Asamblea Nacional de Cuba

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, presentó el Dictamen sobre los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado tomados entre el 8 de julio y el 13 de diciembre de 2019.

Dijo que corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ejercer el control de constitucionalidad sobre los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, así como decidir sobre la ratificación de dichas disposiciones normativas.



(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015