13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 08 de August de 2020
  • Sesiona Premio de Musicología y VI Coloquio Internacional en Casa de las Américas

    2010.11.02 - 15:32:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López


    La Habana, Cuba. - Una vez más la música se erige en culto y vocación de fe en los predios de Casa de las Américas. Y es que a poco más de tres décadas de su primera edición, el Premio de Musicología vuelve de cuerpo presente desde el 1ro y hasta el 5 de diciembre, para continuar marcando el compás de Latinoamérica.

    Este premio se propone incentivar todas las áreas de investigación de la música y rescatar repertorios religiosos, antiguos, populares, a través de la presentación de ponencias y la edición de todas sus obras galardonadas. En esta ocasión están concursando 18 obras de siete países latinoamericanos, explicó la coordinadora del evento, Layda Ferrando.

    Como parte de las actividades colaterales, este año el galardón incluye el VI Coloquio Internacional de Musicología en pos de profundizar el conocimiento científico y preservar el desarrollo musical de América Latina y el Caribe.

    En el VI Coloquio participan una treintena de investigadores cubanos y latinoamericanos con tópicos como la teoría y crítica de la historia musical latinoamericana, músicas populares urbanas, estudios organológicos y gestión cultural, comentó Ferrando.

    Desde su primera edición en 1979, el Premio de Musicología Casa de las Américas ha fungido como un espacio de reflexión y construcción colectiva de un archivo musical en la región.

    El premio ha permitido reevaluar el estado de la musicología no solo del continente sino de la que se construye al interior de Cuba. Es un momento muy importante de confrontación y de perspectiva para el futuro, apuntó el miembro del jurado, doctor Jesús Guanche.

    La también miembro del jurado y primera ganadora de este certamen, Chalena Vásquez, añadió que el premio es mucho más que un reconocimiento, en realidad significa establecer conexiones entre la gran diversidad cultural del continente e intercambiar conocimientos para gestar una verdadera musicología latinoamericana.

    El VI Coloquio Internacional cerrará sus puertas en la mañana del viernes con una mesa redonda acerca de la musicología aplicada y a las siete de la noche se celebrará la clausura del certamen con el develamiento del Gran Premio de Musicología Casa de las Américas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020