Sesiona en Las Tunas II Evento Cientfico Nacional Oncofrum 2019

2019-05-23 21:32:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Sesiona en Las Tunas II Evento Cientfico Nacional Oncofrum 2019

Las Tunas, Cuba
.- La Doctora de Primer Grado en Oncohematología Elisabeth Pérez Velázquez inauguró el II Evento Científico Nacional de Enfermedades Oncológicas y Hematológicas, Oncofórum Las Tunas 2019 con la historia del tabaco.

Hizo alusión a la introducción del tabaquismo en Europa, y es que en el año 1492 cuando el almirante Cristóbal Colón descubrió a Cuba, con él viajaban Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, quienes fueron los primeros europeos practicantes del hábito de fumar.

Enumeró que 8.2 millones de personas mueren hoy en el mundo por cáncer, entre los cuales el de pulmón es el más habitual con una frecuencia de uno cada cinco fallecidos. En Cuba fuma el 40% de la población adulta y entristece que en cada hora fallecen dos cubanos.

También destacó que la vacuna EGF (CIMAVAX) producida por el Centro de Inmunología Molecular trae consigo que el individuo tenga menor crecimiento del tumor una vez formado, provocando un poco más de sobrevida.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad Médica, Eduardo Antonio Rondón Martínez, sostuvo que el espacio se abrió para profundizar en las enfermedades de origen canceroso, homenaje al oncólogo cubano Zoilo Enrique Marinello, cuyo nombre lleva la Facultad de Medicina tunera.

Asimismo, los educandos de las Universidades de Ciencias Médicas del país acompañaron a la doctora Daisy del Carmen Rodríguez Moro en la discusión clínico patológica de una paciente, y profundizaron en el método clínico en la investigación de la dolencia.

Sesiona en Las Tunas II Evento Cientfico Nacional Oncofrum 2019

La Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, María Elena Magua Santos, en la apertura condenó la aplicación del Título Tercero de la ilegal Ley anticubana Helms-Burton que recrudece el bloqueo, por lo que la Universidad hoy más que nunca desde la ciencia se posesiona en el centro de los problemas de la salud pública de los cubanos y de la humanidad.

Los futuros clínicos de todo el país junto a sus profesores, continuarán profundizando este viernes en los diversos salones sobre enfermedades oncológicas y hematológicas para desde la ciencia buscar aliviar el dolor de los pacientes aquejados de cáncer.

Sesiona en Las Tunas II Evento Cientfico Nacional Oncofrum 2019

Escuche la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015