Sesiona en Viet Nam cumbre del foro de cooperación económica Asia-Pacífico

2017-11-10 16:20:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sesiona en Viet Nam cumbre del foro de cooperación económica Asia-Pacífico

La XXV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido por sus siglas APEC, sesiona en la ciudad vietnamita de Danang, con la participación de sus 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Los gobernantes de los países de la APEC discutirán en Danang asuntos comerciales y económicos, con el presidente, Donald Trump, dando ya la tónica, con un duro mensaje, tanto al defender su "Estados Unidos, primero", como en sus reproches contra China.

Trump criticó los acuerdos multilaterales aprobados en la región Asia-Pacífico y arremetió contra prácticas comerciales que dejaron sin trabajo a ciudadanos estadounidenses, describiendo empleos, fábricas e industrias que fueron arrebatados a Estados Unidos y a muchos países como resultado de esas políticas.

En su discurso, Trump se declaró encantado de firmar pactos comerciales bilaterales, pero sólo son recíprocos y justos, al tiempo que remarcó que ya no entrará en grandes acuerdos que atan las manos de los estadounidenses, someten su soberanía y hacen prácticamente imposible un control significativo.

"Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero", subrayó Trump, quien aludió a China, sin mencionarla por su nombre, al asegurar que Washington se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio, solo para ver cómo se aprovecharon países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.
 


Trump recordó que durante su visita de los dos últimos días a China, había hablado de forma abierta y directa con el presidente Xi Jinping sobre las prácticas comerciales injustas del gigante asiático y el enorme déficit comercial que han producido en la nación norteña.

Aunque repitió sus palabras del jueves acerca de que no culpa a China ni a ningún otro país por aprovecharse de Estados Unidos en comercio, Trump amenazó con que ya no hará oídos sordos a las infracciones, las trampas o la agresión económica.

Según analistas, en su discurso de este viernes ante la cumbre de la APEC, Trump escenificó un brusco cambio de tono respecto al jueves, cuando en Beijing dejó de lado su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial al gigante asiático en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Trump también mantuvo su dura retórica contra Corea del Norte y su desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos, como ha hecho durante el resto de su actual gira por Asia.

El presidente de China, Xi Jinping, habló después de Trump, sin responder de forma directa a las acusaciones de su homólogo estadounidense, al remarcar que la globalización se ha convertido en una tendencia irreversible y que una economía abierta conlleva el progreso, mientras que el autoaislamiento deja a uno atrás.

En una evidente alusión al proteccionismo comercial de Donald Trump, Xi exhortó a sus homólogos de la APEC a continuar haciendo esfuerzos para desarrollar el multilateralismo, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva y equilibrada, para que beneficie a todos los países y estratos sociales.
 

 


Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Trump se dieron la mano mientras posaban para la foto colectiva de los mandatarios y jefes de Estado que participan en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

Por ahora, no está prevista una reunión formal entre Putin y Trump, como se especulaba, pues poco antes de que el mandatario estadounidense aterrizara hoy en Vietnam, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, atribuyó la decisión a problemas de agenda por ambas partes.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015