Sesionan en La Habana talleres interactivos de Enfermera 2013

2013.06.18 - 08:24:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

XV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermera

“Maternidad y paternidad responsables”, “La Violencia sexual: Un problema de salud, social y de derecho”, “Gestión de enfermería en la paciente obstétrica grave”, “Género, sexualidad y VIH-Sida” y “Visita Sanitaria Domiciliaria, Metodología Enfermera”, son los títulos de los cinco talleres interactivos que forman parte de las actividades previas al XV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que se extenderá en La Habana hasta el próximo 21 de junio.

La Directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS VIH/Sida, la Dra. Rosaida Ochoa Soto, fue la Coordinadora General del taller “Género, sexualidad y VIH-Sida”, el cual contó con la participación especial del Máster Gustavo Valdés Pi, especialista del mismo centro, y de la Máster Inalvis Rodríguez, Oficial Nacional para la Atención de los temas de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Cada vez más se conoce que la salud está descrita como un estado de bienestar físico-psíquico-social; está muy asociada con factores que están presentes en el día a día de las personas. El estudio de los géneros y sus relaciones, las diferentes categorías que tiene el género y asociarlos a la salud resultan importantes sobre todo a las enfermeras y enfermeros, porque les permite comprender más las situaciones que se dan en la producción de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS); pero no solo eso, también les permite crear acciones educativas en la comunidad que estén fundamentadas por las características que tienen hombres y mujeres y lograr de esta manera mejores resultados”, explicó Rosaida Ochoa en declaraciones a Radio Rebelde.

Con el objetivo principal de promover la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, al taller contó con la activa participación de protagonistas de tan humano quehacer de varias provincias cubanas.

“El VIH/Sida, como enfermedad transmisible, también está muy relacionado con la situación del enfoque de género; estamos tratando de potencializar la prevención del Sida, y se trata básicamente de que hombres y mujeres estudien las causas que los hacen tener esos comportamientos sexuales sin protección, qué es lo que condicionan que esas personas se hagan vulnerables de adquirir el virus y por supuesto el papel de cada uno de los especialistas y técnicos del Sistema de Salud”, agregó la también especialista en epidemiología.

Esta temática responde al lema “Salud Sexual y Reproductiva”, el cual marcará el eje principal de la presente edición de Enfermería 2013; cita que reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a 250 representantes nacionales y a 200 delegados de 16 países.

Establecer estrategias de salud que permitan promover conductas sexuales y reproductivas saludables, y favorezcan la transformación del estado de salud de las comunidades, es el principal propósito del cónclave organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, entre otras instancias.

La Dra. Rosaida Ochoa Soto, fue la Coordinadora General del taller Gnero, sexualidad y VIH-Sida. Foto: Abel Rojas
La Dra. Rosaida Ochoa Soto, fue la Coordinadora General del taller Género, sexualidad y VIH-Sida. Foto: Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ngel No Alvarado Pizarro      angelnoealvarado@hotmail.com      Mxico
   28.08.2013 - 6:38 pm
Estoy muy interesado en contactar a la Dra. Si alguien pudiera compartir su correo electrnico se lo agradeceria.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015