Sesionó en Cienfuegos Fórum Internacional de Adolescentes y Jóvenes

2017-10-30 06:47:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

La Pediatra Ana Arrechea, procedente de Paraguay reconoció los  resultados envidiables de la salud cubana. Foto; Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Por la vida y el futuro, con la historia, cultura, disfrute estético y preservación del medio ambiente sesionó en esta ciudad del centro sur ADOLECA 2017, Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes, que abarcó un Congreso de Salud Integral, Seminario de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC) y Simposio para la formación de padres.

“La Universidad de Ciencias Médicas y las instituciones hospitalarias fueron las sedes de la gran fórmula para ayudar a una población necesitada y tan rica de Latinoamérica” explicó la Pediatra Ana Arrechea, procedente de Asunción, Paraguay, y reconoció los resultados envidiables de la salud cubana.

Para la Doctora Mabel Delórjano, quien trabaja en la prevención y asistencia a las adicciones en la provincia Río Negro, de la Patagonia de la República Argentina “este congreso fue muy fructífero para llevarme ideas junto con los colegas latinoamericanos”.

“Muchos jóvenes, hoy por hoy consumen porque creen que no les va a pasar nada, qué me va hacer una vez cada tanto, eso es la disminución de la per sección de riesgo. Hoy el aumento de la prevalencia del consumo, ya sea de alcohol, como de drogas ilegales es porque la gente cree que no les hace nada “comentó.

“La salud de Cuba en Argentina es famosa, declaró, en cuento a al tipo de asistencia, mucha gente de Río Negro ha venido por el tema de la quinesiología al tener tratamiento acá, así que el sistema de salud es muy importante para que nosotros podamos hablar de cosas útiles para la Argentina”.

“Tiene un rol la Salud Pública cubana en los niños y adolescentes. Es importante fortalecer las familias y trabajar en la paren talidad para mejorar la calidad de vida” precisó la Médico Pediatra, Dévora Flores Sahagún, Directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia en la Patagonia Argentina.

Universidad de Ciencias Médicas

Dévora, asistió al Fórum Internacional de Adolescentes y Jóvenes (ADOLECA) 2017, que sesionó en la Universidad de Ciencias Médicas y en instituciones hospitalarias de esta ciudad del centro sur.

Presentó el curso Fortaleciendo Familias: Fomentando el desarrollo positivo de las adolescencias y se incluyó la mesa: Promoviendo una visión de las competencias de madres y padres, así como un taller del Rol como equipos de Salud, Educación y Justicia.

“Venimos a trabajar sobre todo para intercambiar cuáles son las políticas de salud de Cuba y qué llevar a nuestra región, siempre hay muchas cosas para aprender, de verdad muy contenta de poder tener este espacio” confesó la doctora.

Y de Uruguay el Médico Pediatra Ana María Piccone reconoce que en el Foro aprendió sobre el fortalecimiento de familias y paren talidad positiva: “Porque todos, en pediatría y atención de adolescentes estamos convencidos de que ahí es donde radica el núcleo fuerte de la salud”.

“Si nosotros fortalecemos a los padres, agregó, vamos a tener niños más sanos, con menos factores de riesgo, con menos enfermedades”.

Comentó que “hace años que se viene hablando del tema, y qué trabajo ha dado, ver que realmente la fortaleza está en la paren talidad positiva y en la forma de crianza de los niños para que estén más fuertes, con mejor desarrollo y tengan menores factores de riesgo cuando llegan a la adolescencia y a la juventud”.

“Está bien demostrado, añadió, que los que tienen mayores riesgos son los que no tuvieron por detrás unos padres fuertes que los prepararon, capacitaron, los acompañaron en todo el proceso de crecimiento y desarrollo”.

“Una etapa en la que hay que invertir mucho porque su cerebro no está todavía bien maduro, bien formado. Las conexiones entre las neuronas no están firmes y ellos no pueden tener juicio, mucho criterio, no saben muchas veces donde está el peligro “apuntó.

“Tenemos que fortalecer a los padres para que a su vez ellos fortalezcan a los hijos y tengamos una familia bien fuerte “, concluyó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015