Sesionó en Cuba reunión de Cancilleres de VII Cumbre de la AEC

2016-06-03 19:06:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sesionó en Cuba reunión de Cancilleres de VII Cumbre de la AEC. Foto:Abel Padrón Padilla
Alfonso Múnera (D), Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); Bruno Rodríguez Parrilla (C), Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Abel Padrón Padilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inauguró este viernes la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), antesala del segmento de Jefes de Estado y de Gobierno previsto para este sábado.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se inició el cónclave, en el cual los diplomáticos consensuarán documentos y proyectos que serán presentados a la sesión final de la Cumbre, a efectuarse mañana en el emblemático Palacio de la Revolución.

Antes de dejar abiertas las deliberaciones, Rodríguez Parrilla mencionó que se discutirán temas relacionados con los desafíos de los pueblos caribeños, analizados previamente en reunión de Altos Funcionarios, y que están recogidos en el Plan de Acción 2016-2018 de la AEC y la Declaración de La Habana.

El Ministro cubano recalcó que los Estados integrantes del organismo comparten el deber y compromiso de continuar los esfuerzos de revitalización de la AEC, iniciado en 2013, en aras de contribuir al desarrollo, la paz y la supervivencia de las naciones del área.

Afirmó que esta cita se celebra en medio de una coyuntura compleja para el planeta, donde la crisis sistémica global se profundiza, así como también el desequilibrio económico y los efectos del cambio climático, problemáticas que afectan mayormente a los países subdesarrollados.

Rodríguez Parrilla reconoció los innegables avances en la unidad e integración de la región, a la vez amenazados por una contraofensiva imperialista y de fuerzas oligárquicas con el propósito de restaurar una ola neoliberal en el área.

Pese a los avances, argumentó que América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual en la distribución de las riquezas, por lo que la ejecución de acciones conjuntas y de cooperación son vitales, como establece el Convenio Constitutivo de la AEC, firmado en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

El Canciller cubano recalcó la voluntad de este foro para aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en enero de 2014 durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la que calificó de ejemplar y práctica guía de conducta para asegurar la unidad, concordia, estabilidad y paz en la región.

Rodríguez Parrilla señaló que actualmente la AEC es una organización fortalecida, y agradeció la contribución inestimable a ese propósito del embajador Alfonso Múnera, su Secretario General.

Esta jornada, los Cancilleres representantes de los 25 Estados miembros y los siete asociados también incluirán en su agenda la decisión sobre los nuevos ingresos a la organización, como el de San Martín como Miembro Asociado por derecho propio, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

Una reunión de expertos precedió la de los Cancilleres, y constituyó un espacio propicio para abordar algunos de los desafíos comunes que enfrentan en la actualidad los países caribeños.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015