Si de calidad se trata

2013.11.26 - 16:22:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Empresa de Productos Lcteos de Bayamo
Pactamos la entrevista por teléfono. Su voz denotaba sorpresa al escuchar que un periodista capitalino había llegado a la bella ciudad de Bayamo, ubicada en el oriente del país, para dialogar sobre los excelentes resultados de la entidad que dirige desde el año 2011.

No pude menos que ocultar mi asombro al encontrarnos en su oficina. Lo imaginaba con algunas canas de más y varias arrugas en su rostro. Sin embargo, cuán equivocado estaba. Raudel Medina es un hombre joven con una habilidad excepcional para tener siempre al alcance de sus ideas la palabra precisa.

El director de la Empresa de Productos Lácteos en la cuna de la nacionalidad considera que la clave del éxito radica fundamentalmente en la labor mancomunada entre todos, sin verticalismos innecesarios y la constante disposición para el diálogo con cada uno de sus trabajadores.

En el momento crucial que vive la isla por los cambios medulares que asume nuestro modelo económico, este centro se erige como uno de los mejores de su tipo por los significativos logros alcanzados en materia productiva y de control interno.

La urbe bayamesa cuenta con varios mercados ideales donde se expenden una amplia gama de opciones de los más diversos artículos alimentarios y a precios asequibles, la mayoría en pesos cubanos. Sobre estos y otros temas intercambiamos con nuestro entrevistado.

Tradicionales por excelencia

La entidad granmense elabora 32 surtidos de los más de 50 que existen actualmente en el país en la parte de los lácteos, con 103 especialidades. Estas se incrementan ahora con la introducción de un helado hecho con vino de uvas pasas y la harina dietética, la cual va dirigida –sobre todo- a un pequeño grupo de personas intolerantes a la lactosa.

“Tenemos a nuestro cargo la fabricación de cinco productos únicos que distribuimos a la red de comercio en Cuba. Se trata de la leche condensada, harina lacteada, fortachón, lactosan y materlac. Los dos últimos que te mencioné se venden en las farmacias y tienen un gran nivel de aceptación”, expresó el máximo representante de la institución fundada a fines de la década del 20 del pasado siglo.

Raudel Medina explicó que tienen como meta no violar los procesos productivos de la fábrica pese a la obsolescencia de una parte de la tecnología existente. Es tarea primordial el cuidado constante de la calidad por parte de los elaboradores. Su evaluación está vinculada al criterio y la aceptación de la ciudadanía. Reconoció, además, el vínculo constante con los innovadores para solventar las dificultades existentes en varias líneas productivas debido a la carencia de piezas de repuesto.

Este colectivo –varios de sus integrantes poseen más de 15 años de experiencia en el sector- tiene un alto compromiso con el pueblo. Para ellos, la tradición y el cumplimiento de las normas de consumo, o sea, que cada artículo contenga lo establecido, es fundamental.

Sobre el plan de producción de la empresa, su director refirió que para el 2013 se propusieron alcanzar 89 millones de pesos, tanto en moneda nacional como en divisa. Mas, afrontaron algunas deficiencias en la contratación de leche. De un total planificado de 20 millones de litros solo recibieron 18. Esto implicó un impacto negativo que se tradujo en un déficit de leche en polvo de alrededor de 200 toneladas.

Para solucionar esa problemática sin afectar el proceso productivo se adoptó la medida de comprar sustituto lácteo para darle vitalidad a las elaboraciones esenciales.

La eficiencia radica en Bayamo

La Empresa de Productos Lácteos tiene un tope de contratación anual de 3.6 millones de pesos convertibles. Pese a las dificultades afrontadas, hasta el mes de noviembre cumplían sin ningún contratiempo la producción mercantil –no así la física, que se quedará en un 92 por ciento del total-, el gasto material en los procesos de producción en bruto, la productividad del valor agregado, la relación gasto – ingreso y la correlación del salario medio – valor agregado, según datos aportados por su directivo.

Esta valiosa entidad tiene un aporte vital a la economía de la provincia por su alto nivel de contratación en la fuerza de trabajo. Su plantilla es de mil 817 trabajadores, con un sueldo que oscila sobre los 360 pesos cubanos. Pese a los significativos aportes a las arcas de la nación, el monto que perciben los obreros continúa siendo insuficiente.

Medina no está ajeno a ello. Es por eso que –asegura- se han ejecutado varias inversiones para mejorar la calidad de vida del colectivo y perfeccionar las condiciones para la faena habitual. “Sí, porque aquí trabajamos 24 horas durante los siete días de la semana. Tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad. El sentido de pertenencia de cada uno de los compañeros es muy alto”, expuso.

El organismo perteneciente a la Industria Alimentaria tiene como objeto social producir y comercializar productos derivados de la soya y la leche para el consumo mayorista y minorista, tanto en el mercado en moneda nacional como en divisa. Sus altos niveles de eficiencia y calidad lo distinguen de otras empresas afines en la isla.

La seriedad en las entregas, un óptimo servicio y la satisfacción de los clientes son los estandartes de la fábrica que conduce Raudel Medina. El bien ganado prestigio se sustenta sobre la base de un esfuerzo conjunto entre los trabajadores y el consejo de dirección por acercar al pueblo un producto de calidad y, sobre todo, asequible a nuestros bolsillos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015