Si las elecciones fueran este domingo, ya estamos listos

2010.04.10 - 17:55:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Proceso electoral en Cuba
Holguín, Cuba. -
La campechana expresión de mi viejo vecino Rafael, dicha como respuesta a mi pregunta, cuando lo vi frente a los cristales de la bodega del barrio, donde están expuestas desde hace días, las biografías de los nominados, sus fotos, y la relación de votantes posibles, resume, en apenas unas frases, lo que es realidad comprobada, en Holguín, la segunda provincia cubana con mayor cifra de electores inscriptos, o en cualquier otro sitio del país. Es, ni más ni menos, el resultado de un arraigo popular, donde sin más imposiciones que la voluntad de los vecinos, se elegirá a quien mejor los pueda representar en las instancias municipales del gobierno. Y los vecinos se conocen bien, de ahí la diáfana expresión de Rafael.

 

En la circunscripción electoral del entrevistado hay tres nominados, así puede suceder en muchas más, pues las normas reglamentadas exponen que podrán ser entre dos, la mínima, y ocho, la máxima cantera, para elegir uno, o una, que será, aquel o aquella, que sume en los votos obtenidos, secreta y directamente en las urnas, el cincuenta por ciento más uno de los electores inscriptos en su barrio, que es lo mismo decir circunscripción.

 

En esta provincia, que tiene catorce municipios, la cifra de electores es alta, pues son realmente setecientos noventa y tres mil, seiscientos noventa y nueve, mientras, en relación con los nominados candidatos a delegados municipales son tres mil trescientos setenta y tres. De entre ellos saldrán definitivamente quienes cubrirán las plazas en cada una de las mil cuatrocientas circunscripciones que suman las existentes.

 

En las estadísticas de los nominados aparecen otros datos muy significativos en Holguín. De los tres mil trescientos setenta y tres nominados totalmente, mil siete son mujeres, que es lo mismo decir, ciento cuarenta y cinco más que en el proceso precedente hace tres años. Este solo dato, aunque hay más, demuestra la calidad con que se celebraron las reuniones de nominación, donde para seleccionar ha primado el mérito y la virtud.

 

Fueron cuatro mil quinientas quince asambleas, contadas una a una por toda la provincia, y a ellas asistieron en suma, seiscientos noventa y cuatro mil setecientos sesenta y cuatro ciudadanos mayores de dieciséis años, lo que equivale a decir, el ochenta y siete por ciento del total de electores que posee esta provincia.

 

Ahora se puntualizan hasta el más pequeño de los detalles organizativos. Se revisan y preparan los locales que servirán de sede a cada colegio electoral, se montan y comprueban los sistemas de comunicación y todas sus alternativas posibles, y algo muy importante, se capacitan a más de quince mil voluntarios, seleccionados en el seno de las organizaciones de masas, para que sean los encargados de laborar en las tres mil treinta y dos mesas electorales que serán montadas en territorio holguinero.

 

Efectivamente, la expresión de mi viejo vecino Rafael, fue clara y precisa ¨si las elecciones fueran este domingo, ya estamos listos¨ aunque realmente los colegios electorales abrirán de verdad a las siete de la mañana del domingo 25 de abril en toda Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015