Si investiga encontrará en los sellos

2013.07.25 - 18:55:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

materiales postales o filatélicos que tienen como eje central el Asalto al Cuartel Moncada

No son pocas las curiosidades que nos depara el estudio de los sellos así como de otros materiales postales o filatélicos que tienen como eje central el Asalto al Cuartel Moncada, hace ahora seis décadas.

Entre ellos debemos destacar una pieza, con un valor de dos centavos que presenta un diseño muy sencillo: un hombre que suelta una paloma, símbolo de libertad, sobre un fondo gris y la bandera rojo y negra y la leyenda: Un 26 de Julio por la paz y el socialismo.

Comenzó a circular el 26 de julio de 1961, posee un dentado 12½, y se imprimieron 2 millones de piezas. ¿Su elemento interesante? Si revisa su dorso o cara posterior descubrirá que presenta un texto múltiple que dice CORREOS DE CUBA. Hasta el momento, es la única estampilla realizada, con estas características, en la Mayor de Las Antillas.

También sobresale, por su originalidad en esos momentos, el sello que reproduce íntegro Ya estamos en combate, poema del combatiente Raúl Gómez García, quien había sido designado para la toma del hospital civil Saturnino Lora. Él recitó con emoción, como recordarían después sus camaradas, unas estrofas de esta obra antes de partir a cumplir su deber con la Patria en el centenario del natalicio del Apóstol.

En cuanto a la estampilla, forma parte de la emisión puesta a circular, el 25 de julio de 1964, por la Administración Postal cubana, en ocasión del XI aniversario de la gesta del Moncada. Con un valor facial de tres centavos, muestra junto a la imagen del conocido como el poeta de la Generación del Centenario, y en cuyo honor se celebra cada 14 de diciembre el Día del Trabajador de la Cultura, un poema que podemos leer si nos auxiliamos de una potente lupa.

Acerca de La historia me absolverá, el alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz en el juicio en su contra, iniciado el 16 de octubre de 1953, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente se conoce con profusión.

Publicado de manera clandestina en forma de folleto, se convirtió en una denuncia de los males que sufría Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

Comenzó a circular en octubre de 1954. Tras el triunfo de la Revolución se ha editado en numerosas ocasiones y en disímiles idiomas.
La Filatelia de nuestro país ha reflejado de distintas formas este documento así como el programa que desarrollaría la Revolución de resultar triunfante. Para ello, numerosos diseñadores a lo largo de estas seis décadas lo han plasmado mediante un diseño informacional o comunicacional cual, en nuestra opinión constituiría un interesante punto de partida para un minucioso análisis por parte de los estudiosos de la comunicación.

También sobresale el sello que reproduce íntegro Ya estamos en combate, poema del combatiente Raúl Gómez García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015