Si se produce otro Girn; yo combato tambin

2011.04.13 - 14:45:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Dionisio Ramn Arguelles.

La Habana, Cuba. - Dionisio Ramón Arguelles participó como miliciano en el acto del entierro de las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, efectuado el 16 de abril de 1961 en la esquina de 23 y 12, donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Cinco décadas después vuelven los recuerdos de aquel memorable día en que se dio sepultura a los caídos por la metralla de  aviones norteamericanos B-26 procedentes de Guatemala.

“Recuerdo aquel mar de milicianos que coreaban consignas revolucionarias, juraban Patria o Muerte, y alzaban sus fusiles hacia el cielo; yo llevaba mi metralleta y no olvido la indignación del pueblo; era un avispero y todos estábamos dispuestos a morir si era necesario por defender la Patria”.

No olvido la emoción que embargaba a todos cuando Fidel da la orientación a los milicianos de presentarse en sus respectivas unidades; a  la nuestra le dieron armamento nuevo para enfrentar la inminente agresión.

“Meses atrás yo acudí al llamado que hizo el Comandante en Jefe a los jóvenes para prepararse militarmente y responder de forma contundente a un ataque imperialista; me hice artillero terrestre y para formarme como tal pasé varios cursos, el primero de tres meses en el antiguo cuartel Columbia en Ciudad de La Habana; ahí nos dividieron por baterías, treinta en total; yo pertenecía a la once, de cañones  de 85 milímetros”.

Posteriormente me movilizaron hacia la Isla de la Juventud para pasar otro entrenamiento de igual tiempo, y el 5 de abril de 1961 nos relevaron y volvimos al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, en Columbia.

Luego del desembarco del día 17-recuerda- nos dieron la orden de marcha, y nos trasladamos en una caravana grande de varias baterías de cañones a través de la Vía Blanca, sin conocer el destino que teníamos, ya que éramos soldados; próximos  al puente de Cumanayagua oímos en un carro que pasaba cerca de nosotros la voz del Comandante en Jefe que decía al pueblo que ya se derramaba sangre cubana en Girón.

Al llegar a la provincia de Matanzas la población reunida a ambos lados de la carretera nos daba vivas y exhortaban a combatir a los mercenarios, inclusive veíamos a jóvenes que querían subirse con nosotros a los camiones; esa fue una impresión muy grande que jamás olvidaré –afirma-.

Con viva emoción rememora los momentos de la llegada al central Australia; “esa noche continuamos el avance  hasta Playa Girón donde nos dieron las coordenadas, y emplazamos los cañones con los que enfrentamos a los mercenarios hasta vencerlos 72 horas después que llegaron a  la costa cubana”.

Con 72 años de edad, Ramón Arguelles mantiene  la actitud revolucionaria y aguerrida que lo caracterizó cinco décadas atrás en abril de 1961; esa que lo hace afirmar categóricamente: “Si se produce otro Girón; yo combato también”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015