Siempre es 26

2017-07-25 08:42:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Siempre es 26

Si existe un acontecimiento relacionado con la Filatelia martiana que ha sido abordado con profusión, aunque no siempre de la manera creativa y novedosa que ameritaba el tema, es el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 encabezado por Fidel Castro Ruz.

Un aerograma; numerosas emisiones —por los aniversarios cerrados o cada cinco años—; cancelaciones especiales; tarjetas postales y 67 modelos de sobres franqueados dan fe de ello.

En cuanto a estos últimos presentaban -en su lado izquierdo, en multicolor-, la imagen de los mártires y/o combatientes del Cuartel Moncada, su nombre, así como su fecha de nacimiento y muerte.

Impresos en papel blanco, sin filigrana, tenían una medida de 163 x 114 milímetros. Como sello impreso, uno rectangular con la imagen del patricio, en color carmelita, y de fondo la silueta del más importante cuartel de la región oriental del país, con la leyenda: José Martí, autor intelectual del Moncada.

Siempre es 26

Con un valor facial de 5, 20 y 50 centavos —los dos últimos destinados al correo aéreo— comenzaron a circular desde el 26 de julio de 1985. Se confeccionaron cinco series la última de las cuales vio la luz el 26 de julio de 1989.

La única fémina reflejada es la luchadora Haydee Santamaría Cuadrado, quien falleciera años después de la acción militar.

Estas piezas pueden ser apreciadas en numerosas colecciones particulares y en su totalidad, incluyendo los bocetos y pruebas en la Sala Cuba del Museo Postal Cubano, ubicado en la planta baja del Ministerio de las Comunicaciones, en La Habana. Y constituyen, no lo dude Usted, no solo valiosas para los filatelistas sino para los historiadores y quienes deseen conocer en detalle acerca de la Mayor de las Antillas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015