 |
|
Siete años bien adentro en el barrio
2012.06.13 - 11:02:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Caracas, Venezuela.- En junio del año 2005, la Misión Médica Barrio Adentro, se amplió con los servicios especializados de diagnóstico, rehabilitación y alta tecnología.
Desde entonces, la Misión Médica, con la colaboración de Cuba, dejó de ser sólo un programa de atención primaria, y hoy reporta millones de consultas en los 554 Centros de Diagnóstico Integral, (CDI); las 581 Salas de Rehabilitación Integral; (SRI), y los 34 Centros de Alta Tecnología, (CAT), diseminados por todo el país.
Según datos de la prensa local, en una clínica privada, una endoscopia cuesta más de tres mil 500 bolívares, (pesos); y por una colonoscopia, un paciente debe pagar poco más de cuatro mil 200; pero si se trata de servicios con mayor nivel de especialización, que se ofrecen en los CAT, como la resonancia magnética, la tomografía axial, una mamografía, o el video-endoscopia y otros; entonces los precios son superiores. Porque la salud, al estilo burgués, es un negocio.
Las SRI, están habilitadas también con equipos para electroterapia, tracción cérvico-lumbar, termoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, de lenguaje, foniatría o podología; tratamientos que en instituciones privadas, tienen elevados costos para el paciente: una consulta con el Fisiatra está valorada en 350 bolívares; y aproximadamente, cobran 200 por cada sesión de fisioterapia.
A través de la Misión Barrio Adentro II, los servicios de alta tecnología, se ofrecen totalmente gratuitos, al igual que las terapias de rehabilitación para las más diversas patologías.
En un CDI, se atienden las urgencias; pero también a pacientes requeridos de pruebas de rayos X, laboratorio, ultrasonido diagnóstico, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (Suma), y oftalmología clínica, entre otros.
Al cierre del año 2011, a través de la Misión Barrio Adentro II en las Salas de Rehabilitación Integral, se reportan más de 13 millones de consultas; y en los Centros de Diagnóstico, la cifra se acerca a los 69 millones de consultas, gratuitas para el pueblo, a través del Convenio de salud Cuba-Venezuela.
“La salud en Venezuela, --reconocen médicos cubanos—dejó de ser un privilegio de pocos, para convertirse en la conquista de todo un pueblo.
“Llegamos con servicios especializados a los lugares más apartados, hasta los cerros de Caracas, donde la población no conocía lo que era un tratamiento de rehabilitación.
“Esto ha sido posible por la Revolución Bolivariana, y los cubanos, sencillamente, seguiremos la obra mientras este pueblo lo necesite”.
Para los pacientes, pobres y excluidos hasta que llegó el Comandante Chávez, la Misión Barrio Adentro II, es un sueño convertido en realidad; por eso agradecen el empeño del gobierno que pone a la disposición de todos, nuevas clínicas e instituciones de salud, con atención especializada y totalmente gratuita. (Fotos de la autora)



|