• Sunday, 27 de September de 2020
  • Siete elementos por los que Cuba debe participar en la Serie del Caribe

    2020-01-06 11:59:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yodeni Masó Aguila


    Siete elementos por los que Cuba debe participar en la Serie del Caribe

    Ni los Leones de Industriales, los Toros de Camagüey, Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas podrán soñar con representar a Cuba en la próxima Serie del Caribe, a disputarse en San Juan entre el 1 y el 7 de febrero.

    Tal noticia trascendió en medio de la euforia de la postemporada de la edición 59 y cae de golpe sobre las ambiciones de jugadores, entrenadores y aficionados.

    Un comunicado de la Federación Cubana informó de la incapacidad de la Confederación Profesional del Béisbol del Caribe de asegurar la presencia de la isla en la cita regional de Puerto Rico ante las presiones de Estados Unidos.

    La imposibilidad de lograr el visado a tiempo del representante cubano fue la excusa para retirar la invitación a la Mayor de las Antillas y en su lugar concursará el monarca de la pelota profesional de Colombia.

    De esta forma, Cuba quedará fuera del clásico regional por primera vez desde su reingreso como invitado en 2014.

    A la espera del retorno en la versión de México 2021, es válido rememorar algunos elementos históricos por los que la isla no debe quedar fuera del clásico caribeño:

    1- La Confederación Profesional del Béisbol del Caribe surgió en La Habana en abril de 1948, luego de celebrar la Primera Convención del Béisbol Profesional en el Hotel Sevilla.

    2- Dirigentes de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Cuba acordaron en agosto de 1948 durante la Segunda Convención del Béisbol Profesional en el capitalino Hotel Nacional efectuar anualmente y con sede rotativa la Serie del Caribe.

    Siete elementos por los que Cuba debe participar en la Serie del Caribe

    3- El estadio Coloso del Cerro, hoy Latinoamericano, acogió en febrero de 1949 la primera edición de la Serie del Caribe con presencia de los campeones de las ligas de Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba.

    4- Los representantes de Cuba fueron los grandes protagonistas entre 1949-1960, gracias a siete coronas (cinco de forma consecutiva) y balance de 51 victorias y solo 20 derrotas.

    Siete elementos por los que Cuba debe participar en la Serie del Caribe

    5- Los lanzadores Camilo Pascual, Conrado Marrero y Agapito Mayor, así como el jugador de cuadro Lorenzo Cabrera y el director de equipo Napoleón Reyes encabezaron el desempeño cubano y en la actualidad sus hazañas constituyen récord para las Series del Caribe.

    6- Cuba regresó como país invitado a la Serie del Caribe en la lid de 2014 con el conjunto de Azucareros de Villa Clara y el propósito de los organizadores era aumentar la competitividad y la popularidad del evento con el talento cubano.

    7- Desde la justa de Isla Margarita, Venezuela en 2014 y hasta la edición anterior de Panamá, Cuba exhibe como principales resultados el título de Vegueros de Pinar del Río (2015) y el segundo puesto de Leñadores de Las Tunas (2019).
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020