Significativos ingresos salariales para trabajadores de la Zona de Desarrollo del Mariel

2014.04.15 - 11:01:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

Zona Especial de Desarrollo Mariel

Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios, lo que constituye estímulo para trabajadores e inversionistas.

Entre los regímenes especiales establecidos para atraer la participación de capital foráneo en el enclave, destacan los relacionados con la contratación de la mano de obra, cuyos pagos no tienen una tarifa fija porque son decididos previamente, en negociación, por los inversionistas y la entidad empleadora, explicó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la citada Zona.

Para ello, se tomará en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en la región y específicamente, en Cuba, explicó y detalló que el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio ―como hasta ahora― sino el de prestar un servicio, de ahí que solo cobrará el 20 % de los ingresos salariales pactados, en aras del mantenimiento de sus oficinas.

La directiva precisó que el otro 80 por ciento acordado entre ambas partes se le pagará al trabajador en moneda nacional, aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos, una medida que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, y que funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   pedro      rauleng870@gmail.com      Blgica
   18.04.2014 - 5:05 pm
Creo que lo de la mejora salarial que promueve la nueva ley de inversin extranjera est muy bien pero no de la forma en que lo hacen. Todo aquel que ha visto como funciona una empresa sabe que los propietarios de negocios no estimulan a sus trabajadores de esa forma. Com es posible que el salario pactado con el trabajador en cuc se lo paguen en cuc pero al cambio de 1 por 10 . El ejemplo que sali publicado es el de los 1000 cuc que se le iba a pagar a un trabajador, sele descontada el 20% y adems de eso se lo cambiaban en mm, sea el extranjero paga por el trabajador 1000 cuc( 25000 cuc) y y el trabajador iba a recibir 800 cuc(20000 cpu)pero al cambio de 1 x 10 es 8000 cuc, o sea 350 cuc, que no es un mal salario para un cubano, as que el extranjero paga 1000 cuc y el Estado se queda con 650, ms del 60 %, pero estoy seguro que ningn extranjero va a pagarle a ningn cubano 1000 cuc y ms conociendo que la mayora de las personas que trabajan en firmas extranjeras ganan entre 100 y 300 cuc aproximadamente. Que es lo que vaticin? Que el extranjero va a pagar por el trabajador 300 cuc menos el 20% seran 260 cuc al cambio de 1x10 seran 2600 cuc lo que recibira el que tiene que doblar el lomo. Es que es dueo de un negocio paga y estimula a sus trabajadores por sus resultados y para que no le roben, que extranjero se va a arriesgar a contratar a alguien que puede ser que no le sea totalmente rentable ( y no por su culpa porque el est dando una suma considerable por cada trabajador). Porque no pagarle el salario del trabajador al cambio de 1 x 25 como est regulado por el Banco Nacional de Cuba? A la larga el trabajador dir, si el Estado me est robando, yo le sigo tambin robando. Entonces va a seguir de la misma forma la economa cubana, todo el mundo robando.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015