13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Silencio, ha partido un hombre sabio

    2020-08-01 12:33:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erick Méndez Díaz


    Silencio, ha partido un hombre sabio

    Para los antiguos griegos Eusebio significaba “hombre bueno”, mientras que los romanos lo empleaban como sinónimo de “piedad”. Siglos después, en una lejana y pequeña ínsula, la más grande de cuantas flotan sobre un mar llamado Caribe, este sustantivo propio alcanzó mayor dimensión...

    Los cubanos, gentilicio que reciben los hijos de la tierra antes mencionada, ven en la palabra Eusebio algo más que un hombre bueno y piadoso, el nombre se ha convertido en análogo de historia, sabiduría, patrimonio, tenacidad, lealtad y, sobre todo, de La Habana.

    Cuando recorremos las páginas de la historia universal nos topamos con grandes hombres y mujeres que han defendido a sus tierras en feroces batallas, seres extraordinarios a los que se les da el título héroe y se les recuerda en efigies de bronce o mármol donde viven erguidos, en poses triunfales, sobre piedras que perpetúan su hazaña.

    Silencio, ha partido un hombre sabioCuba tiene en su historia muchos titanes que han peleado contra quienes intentaron apoderarse de esta tierra. Sin embargo, y con el permiso de estos, mis palabras van hoy dedicadas a un héroe distinto. Un hombre que convirtió a una ciudad en su campo de batalla para librar un feroz combate contra dos enemigos invisibles y poderosos, el tiempo y la desidia…

    No hay adoquín de la Habana Vieja que no recuerde su andar firme y pausado, no hay rincón que guarde secretos para quién por casi seis décadas escudriñó, con su mirada profunda, cada detalle, cada grieta, cada huella del tiempo.

    Saco al hombro o con su traje gris, Eusebio Leal recorría La Habana como quien visita a su amada. Nunca faltaban en sus caminatas decenas de personas que le salían al paso para saludarlo, para conversar con él; jamás la premura fue motivo para dejar un saludo sin responder, un elogio sin agradecer.

    Nadie como él supo dar sentido a su apellido y convertirse en leal guardián y continuador de las ideas de su mentor Emilio Roig de Leuchsenring. Nadie honró mejor ese concepto que en su voz se volvía verbo encendido, culto sagrado, la habaneridad.

    Su obra se alza como reflejo de cuánto se puede lograr cuando un hombre es capaz de trabajar para ver realizadas sus utopías. La Habana que vivía en la mente de Eusebio Leal no era solo una ciudad para ser contemplada desde la frialdad de la piedra, es sobre todo un proyecto de ciudad para ser vivida, donde el calor de quienes la habitan es un elemento enriquecedor de ese halo mágico que envuelve a la urbe.

    Este 31 de julio, Eusebio Leal regresó a las calles de su amada ciudad y, por primera vez, nadie detuvo su andar para saludarlo, nadie se percató que estaba ahí. Algunos dicen haberlo visto atravesar el portón del Palacio de los Capitanes Generales y sentarse en un banco de la Plaza de Armas, otros cuentan que caminaba por la Plaza Vieja en busca del Convento de San Francisco de Asís. Yo, en cambio, lo imagino caminando a la sombra las sábanas blancas del brazo de una bella mestiza llamada Habana con quien, en silencio, ha emprendido el camino hacia la posteridad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Anisel Martín Toste      Estados Unidos

    02.08.2020 - 12:45 pm

    Erick, gracias ese hermoso homenaje a este hombre tan grande por su sencillez y su alto nivel cultural. Uno de los oradores más grandes de todos los tiempos según mi apreciación. Descanse en paz el maestro Eusebio Leal.


       Ricardo Blas      España

    02.08.2020 - 4:43 am

    Maravilloso artículo, periodismo brillante


       Mirna Olmos      Chile

    02.08.2020 - 1:42 am

    Hoy leo en las noticias que Eusebio Leal el Historiador de La Habana ha muerto. Con mucha tristeza por que nos deja un hombre que dedicó toda su vida a reconstruir, rescatar , investigar la historia de La Habana . Un hombre sencillo modesto y entregado por entero a esa tarea . Recuerdo con nostalgia que mucho tiempo - me arrancaba a la hora de almuerzo para recorrer muchas calles en las que albañiles , carpinteros, artesanos rrabajanban sin parar en la reconstrucción. y rescate de antiguos edificios , Palacios , mansiones ,Iglesias y conventos en ruinas . Así se fue reconstruyendo La Habana vieja , boticas antiguas ,la casa del té , de la Natilla del agua , casa del bordado . Obras mayores como la propia Catedral y los edificios continuos. el Museo de la ciudad de la Habana , entre muchos otros. Creo que nunca un nombre y un cargo más acertado Eusebio Leal el. Historiador de La Habana. Siempre vivirás en la ciudad que amabas y tu obra perdurará para las nuevas generaciones.


       Ricardo Sanhueza      Chile

    01.08.2020 - 5:41 pm

    Se van un hombre claro de ideas, leal a la revolución y sobre todo un revolucionario en su ámbito de batalla, la historia, la creación, la reconstrucción, se va un hombre que sin quererlo estará dentro de las figuras más importante e influyente, de la cuba revolucionaria, se va un maestro. Pero continuarán sus discípulos. Mis condolencias al pueblo cubano y a su familia. La cuba, hoy llora unos de sus mejores hijos.


       Sandra Bernard      USA

    01.08.2020 - 2:11 pm

    Nunca lo olvidaremos!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020