Economía cubana
  • Sunday, 25 de October de 2020
  • Simón Bolívar: Mi imaginación se fija en los siglos futuros

    2015.02.11 - 18:14:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez


    Mi imaginación se fija en los siglos futuros, Simón Bolívar

    La Revolución chavista continúa su paso firme y certero frente a los ataques y designios de la contrarrevolución interna y su apoyo imperial.

    En los últimos días el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de acciones económicas con vista a enfrentar los intentos de desestabilización contra el Gobierno bolivariano que preside. Entre ellos, “lograr una mayor inversión social y productiva, poniendo en marcha la implementación de un plan para la protección familiar denominado “Hogares de la Patria”, al igual que mejoras para la juventud de ese país a partir del incremento de las becas estudiantiles.

    Asimismo, anunció la elevación del salario mínimo para los trabajadores y significó la determinación de su gobierno a realizar nuevas inversiones en infraestructuras para concluir importantes obras de transporte y viales, además de la construcción de 400 mil viviendas durante el presente año. Maduro arremetió también contra las firmas calificadoras de riesgo internacionales las que en la actualidad colocan a la nación sudamericana en una situación económica y financiera bastante difícil, ocultando la verdadera realidad de continuas agresiones ejecutadas por la oligarquía venezolana asociada a Estados Unidos.

    ¿Por qué tales acciones agresivas contra un gobierno elegido democráticamente por mandato popular?

    En lo esencial soslayan las raíces históricas de un tronco común afín a todos los que habitamos en este otro lado del mundo. Lo que exhibe hoy y para el futuro la nación venezolana es un nuevo modelo de vida para este mundo. Un mejor destino para nuestras gentes: para los indios, los negros, para los excluidos de este Planeta, para esta mezcla que tanto merece un nuevo destino. En América Latina es donde, tal vez, existan más condiciones para dar una lección de hacia dónde podría ir el destino de la especie humana, por crear un entramado de alianzas capaces de sostener la condición de un mundo mejor. “Toda obra nuestra, de nuestra América robusta tendrá, pues, el inevitable sello de la civilización conquistadora, pero la mejorará, adelantará y asombrará con la energía y el creador empuje de un pueblo en esencia distinto, de nobles ambiciones y aunque herido, no muerto”, expresó nuestro Héroe Nacional José Martí, en su artículo “Los Códigos Nuevos”, de 1877.

    Somos, como afirmó Bolívar, afro-latinoamericanos; en nuestro tronco se injerta el mundo con una savia nutricia. Somos los padres de una cultura proteica, forjada a partir de su gran unidad y diversidad. Cultura fabulosa como la de todo continente multicultural. Así, con gran orgullo propio hemos crecido, nos hemos desarrollado, nos hemos entrelazado en un sinnúmero de contextos en este continente –algunos bélicos contra ocupantes colonialistas europeos y otros, como verdaderos hermanos en tiempos de paz--; así también nos expresamos y nos vanagloriamos de tener diversidad de razas y de pensamientos para confraternizar. Nos une una singular riqueza: la de nuestra historia, devenida de aquella de los griegos y romanos, pero ampliada y enriquecida gracias a aquellos primeros pobladores (aborígenes) unidos en pacto de convivencia pacífica hasta la irrupción en nuestras tierras del europeo conquistador. Así, mientras las élites del Viejo Mundo, nuestros vecinos del Norte, y sus acólitos sietemesinos –con imposibilidades falsas de asimilarnos--, no se percaten de esto, mientras no lo acepten con respeto, dignidad y humanidad, no comprenderán jamás el pensamiento, las aspiraciones y, ante todo, la riqueza cultural de los latinoamericanos y caribeños.

    Y es que estos son tiempos de cambios y transformaciones trascendentales para los pueblos de este otro lado del mundo en sus luchas seculares; para los pobres y humildes de este Sur (que es nuestro Norte) en la formación de valores éticos y políticos como bien preconizasen Bolívar y Martí; valores que el inolvidable Comandante Chávez practicase y que Fidel, con eterna luz propia, ha logrado hacer trascender y consolidar.

    Como expresara Bolívar en una ocasión: “Volando, entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros…”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020