Sin control incendio forestal en foco primario

2015.04.18 - 08:42:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Sin control incendio forestal en foco primario. Foto Cortesa del Cuerpo de Guardabosques

Ciénaga de Zapata. -
Luego de poco más de tres semanas de iniciados los incendios forestales originados en las zonas de los Arroyones y Los Negritos, en este humedal cubano, permanecen en activo con el saldo de alrededor de mil 800 hectáreas de herbazales y bosques afectadas.

Según especialistas del Cuerpo de Guardabosques, la ausencia de lluvias complejiza el enfrentamiento, tanto como el hecho de que entre las fuentes combustibles se encuentren la turba y decenas de metros cúbicos de madera que yacen en el suelo, reservas estimadas en alrededor de cuarenta toneladas por hectárea.

Aunque los trabajos ingenieros que acometen fuerzas combinadas de los cuerpos de guardabosques y de bomberos, junto a personal de la empresa forestal de la ciénaga han cortado importantes vías de propagación del fuego, no son pocos los que apuntan a las lluvias como la solución al incendio de forma segura, al propiciar el ascenso del manto freático y propiciar el humedecimiento de la turba.

El más reciente reconocimiento aéreo confirma que aún no está bajo control el mayor de los focos, situado en plena área protegida de Los Arroyones, una región de muy difícil acceso donde afecta unas 20 hectáreas de bosques naturales típicos del mayor humedal del Caribe insular, conocido por su importante biodiversidad.

A decir de integrantes del Cuerpo de Guardabosques, los reportes preliminares dan cuenta de afectaciones a varios ejemplares de la fauna local. Investigaciones en marcha hacen pensar que el incendio fue originado por cazadores furtivos en Los Arroyones, donde abundan valiosos recursos naturales, y se extendió hasta formar otro foco a unos 10 kilómetros en la zona conocida como Los negritos, ambas al sur del humedal.

Lea también

Daña fauna, incendio forestal en la Ciénaga de Zapata

Aún sin control incendio forestal en Ciénaga de Zapata

Combaten incendio forestal en la Ciénaga de Zapata (+Audio)

Reportan en Cuba sesenta incendios forestales en lo que va de año



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015