13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • En Audio: Sin perder de vista la recuperación, hay que mantener bajo control la enfermedad

    2020-06-29 20:32:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Sin perder de vista la recuperación, hay que mantener bajo control la enfermedad

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- En una jornada donde en el mundo se reportan más de 181 mil nuevas personas confirmadas con la COVID-19, nuestro país en contraste, confirma la menor cifra de ingresos hospitalarios y de casos activos de las últimas semanas.

    El Grupo Temporal de Trabajo que preside Miguel Diaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó este lunes la situación epidemiológica en las provincias de La Habana y Mayabeque, territorios que mantienen el mayor número de casos activos en el país, acotó el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Precisamente, en las dos últimas semanas, La Habana acumula 84 casos activos para un 3,93 de tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, seguida por Mayabeque, con los cinco casos asociados al foco del asentamiento de El Roble, con 1,30, Cuba como país presenta una tasa de 0,80.

    También en el ámbito nacional, el país mantuvo el balance positivo al reportarse un mayor número de altas que de ingresos hospitalarios al cierre del domingo.

    Mayabeque, transita desde el pasado día 18 por la primera fase de la etapa de recuperación, sin embargo, como ya trascendió en las últimas jornadas, reporta casos positivos asociados a un foco en el asentamiento El Roble, del Consejo Popular de Jamaica.

    Sin perder de vista la recuperación, hay que mantener bajo control la enfermedad

    La provincia redobla las medidas higiénico sanitarias, y las acciones de comunicación, en estrecho vínculo con la localidad de Cuatro Caminos, en el municipio capitalino de El Cotorro, a partir de contactos asociados al caso índice, puntualizó la gobernadora Tamara Valido Benítez.

    Se aplicaron durante el fin de semana pasado 392 pruebas por PCR al total de la población de este asentamiento, y hasta el cierre de esta información los resultados informados habían tenido un resultado negativo.

    Y mientras todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud desarrollan acciones correspondientes a la primera fase de recuperación post COVID-19, La Habana arrecia su preparación, para cuando se decida, unirse al resto de los territorios, a partir de las experiencias de otras provincias y teniendo en cuenta el cumplimiento de los indicadores aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

    Sin perder de vista la recuperación, hay que mantener bajo control la enfermedad

    La capital reportó durante las últimas horas varios casos que, en su mayoría, resultaron contactos del foco de la localidad El Roble y otros cuya fuente de identificación del contagio se encuentra por el momento sin identificar.

    Para la gobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, la complejidad de esta provincia exige una preparación anticipada antes de entrar a la fase de recuperación. “Por eso –acotaba-, hemos tenido la posibilidad de escuchar las experiencias de las provincias hermanas para cuando presentemos nuestra estrategia se parezca a La Habana¨.

    Sin perder de vista la recuperación, hay que mantener bajo control la enfermedad

    Matanzas, territorio que no tiene casos activos, informó cómo gradualmente la provincia se incorpora a la nueva normalidad, y ya cuenta con once de sus hoteles certificados, y la posibilidad de continuar avanzando en dependencia de la disponibilidad de la demanda. Igualmente, se reactivan varias bases de campismo.

    En un momento en que se aproxima el verano, el escenario demanda en esta primera fase, extremar todas las medidas para asegurar el acceso de las personas a las playas, la reactivación del transporte y el comercio, y la reincorporación de la fuerza laboral a sus puestos de trabajo, entre otros.

    El país continúa trabajando y los resultados son alentadores, a partir del cumplimiento de los indicadores de salud aprobados que permitan mantener bajo control la enfermedad. En ese propósito se enfocan los territorios que ya transitan por la primera fase de recuperación como parte de la nueva normalidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020