Sin temor, abra las ventanas

2011.08.11 - 09:03:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Ventana
La Habana, Cuba. -
Ahora, más que nunca, como nos hallamos en pleno verano, en nuestro hemisferio, el Norte, debemos abrir las ventanas. Le diré por qué.

El televisor o la pantalla de la computadora, un decorado con fibras sintéticas, además de otros factores, provocan que el aire doméstico se cargue de iones positivos y desencadene numerosos trastornos físicos y psíquicos en las personas sensibles. Ante ello, lo más prudente es abrir, siempre que se pueda, las ventanas de par en par.

Según estudios científicos, el desequilibrio iónico del aire es un factor desencadenante de enfermedades pues se afecta la función de las células.

El aire está formado por moléculas de distintos gases, eléctricamente neutras, pues la carga positiva de los núcleos de los átomos se contrarresta con la carga negativa de los electrones circundantes.

Si un átomo pierde un electrón queda cargado positivamente, mientras que si capta un electrón se carga negativamente. Por lo general, un centímetro cúbico de aire contiene de mil a dos mil iones y existen cinco iones positivos por cuatro negativos.

En un ambiente donde prevalecen los iones positivos – como antes de una tormenta- tres de cada cuatro personas refieren síntomas como jaqueca, fatiga, problemas circulatorios o respiratorios, estrés y una mayor sensibilidad al dolor. Sin embargo, una atmósfera rica en iones negativos – como a la orilla del mar- aporta  bienestar, reduce la sensación de cansancio, mejora la resistencia a las enfermedades e insufla optimismo y dinamismo.

El marcado desequilibrio iónico del aire, con una gran ganancia de iones positivos, puede deberse a diversos factores, entre ellos la constitución geológica de la zona, la radiactividad natural o la proximidad a líneas de alta tensión.

Materiales como el cemento y el gres incrementan la tasa aérea de iones positivos, en el mismo caso se hallan las fibras sintéticas que acumulan electricidad estática, el humo del tabaco, el polvo o el aire acondicionado. También, las instalaciones eléctricas y los electrodomésticos, sobre todo los televisores y monitores de las computadoras, vician el aire, eliminan los beneficiosos iones negativos y cargan la atmósfera de iones positivos.

Existen varias soluciones al problema, pero quizás la más económica, fácil y prudente sea, simplemente, abrir las ventanas para asegurar una aireación eficaz.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015