Sindo por siempre (+Video)

2019-04-12 05:58:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

http://radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/sindo-garay.jpg

Llenar la cultura cubana de melodías con letras eternas es un sueño que quizás nunca se propuso Antonio Gumersindo Garay y García, conocido por todos como Sindo Garay, quien nació un 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba. Es imprescindible mencionar su nombre cuando de la trova cubana se habla.

Este hombre tan pobre y humilde, estaba lleno de una riqueza de amor y talento, al que no se puede dejar de ponderar, mucho menos dejar de cantar sus canciones. Sobre todo cuando, se tiene en cuenta que aun con la carencia de una preparación musical, elemento casi mimético para la mayoría de cantores de finales del siglo XIX y principios del XX cubanos, ha sido capaz de ser un paradigma.

Noel Nicola, fundador, junto a otros, del Movimiento de la Nueva Trova afirmó que “cuando uno escucha las creaciones de Sindo Garay sabiendo esto (su nula preparación académica), no puede menos que preguntarse: ¿cómo pudo?, es decir, que solo a partir de su desmesurada sensibilidad y capacidad para sintetizar y reelaborar hechos sonoros, pudo, desde su ‘analfabetismo musical’ hacer las cosas que hizo, cosas que aún nos sorprenden y que nos hacen concluir que tenía que ser lo que fue: un auténtico genio”.

En las voces se cantantes cubanos podemos deleitarnos con los temas de Sindo Garay, como son: Mujer Bayamesa, La tarde, Perla marina, Retorna, entre otras. Temas que nos hacen caer en las cuerdas de las melodías y sin la menor intención, sentir que escuchamos canciones de otros siglos.

Palpitar ante sus conceptos de cubanía abrazados en elementos como la armonía. Estamos en deuda con Sindo, por tan preciados regalos, del cual nos hacemos cómplices cada vez que mantenemos viva sus canciones. Entonces podemos decir, gracias Sindo Caray por nacer y porque durante tus 101 años recorriste y regalaste una eternidad en la música cubana.

Disfrute de la interpretación de Esther Borja en su interpretación del tema La Tarde



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015