Sistema de alerta temprana, una acción que decide (+Audio)

2017-11-03 12:38:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez

Sistema de alerta temprana, una acción que decide

Un buen sistema de alerta temprana para ciclones tropicales es una necesidad y una herramienta para la adaptación al cambio climático, expresó el reconocido meteorólogo José Rubiera ante un grupo de especialistas del área del Caribe que recientemente participaron en La Habana en un intercambio de saberes sobre la gestión de riesgos de desastres.

El Doctor José Rubiera dijo que el sistema de alerta temprana, elaborado por científicos cubanos fue diseñado para 120 horas y no por gusto. El tan sentido, puntualizó que con esa anticipación usted puede tener idea de qué va a pasar, lo que no representa afirmar que en ese período el evento meteorológico alcance determinado desarrollo.

Los avisos con tiempo suficiente para el Gobierno, la Defensa Civil, la Radio y la Televisión, y a través de estos al pueblo, constituyen una de las fortalezas de Cuba para disminuir los impactos negativos de los eventos meteorológicos cada vez más extremos, destacó Rubiera.

Sistema de alerta temprana, una acción que decide

Explicó igualmente que el actual calentamiento global es el responsable de que la intensidad de los huracanes sea 2,5 veces superior a etapas anteriores y a su vez, más lluviosos, y por tanto, el incremento de las perjudiciales inundaciones.

Por otra parte, los estudios de impacto del cambio climático apuntan a que los ciclones tropicales pasan en breve tiempo de una categoría inferior a una superior. En este punto, el experto citó el ejemplo del huracán Sandy que afectó parte de la región oriental cubana en 2012, que en sólo 12 horas pasó de categoría 1 a la 3.

Otro ejemplo es el huracán Matthew que en el 2016 afectó a la zona sur oriental de la Isla, y que demoró 35 horas en pasar de categoría 1 a la 5 en la escala de Saffir-Simpson. Mientras el recién fenómeno María, en sólo 27 horas pasó de categoría 1 a la 5.

Sistema de alerta temprana, una acción que decide

Durante el intercambio, Rubiera se detuvo en el huracán María el que se mantuvo en la categoría 5 durante 35 horas; récord en la historia de la ciclonología. Es una realidad que los eventos extremos se organizan, desarrollan, y alcanzan con mayor rapidez su máxima intensidad; un verdadero desastre si se aproximan a tierra firme, aseveró.

A partir de todos estos argumentos, Rubiera subrayó la importancia de contar con un sistema de alerta temprana para ciclones tropicales ante la cada vez más compleja situación meteorológica y el deber de todos de proteger a la ciudadanía y los recursos económicos.

Escuche en audio el reporte:



Sistema de alerta temprana, una acción que decide



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015