13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Solicita Irán arresto del presidente estadounidense Donald Trump

    2020-06-30 08:25:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Solicita Irán arresto del presidente estadounidense Donald Trump
    Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su implicación en el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani.

    Desde Teherán, se ha solicitado ayuda a la Interpol para el arresto del mandatario estadounidense, así como el de otros implicados en la muerte de Soleimani.

    El fiscal iraní Ali Alqasimehr expresó que Trump y más de 30 personas a quienes se acusan de estar involucrados en el ataque del 3 de enero de este año que mató al militar en Bagdad enfrentarían “cargos de asesinato y terrorismo”, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

    Si bien el pedido puede considerarse simbólico refleja las agudas tensiones que existen entre Teherán y Washington, sobre todo desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear con la nación persa que incluía a otras potencias mundiales.

    El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado que la decisión de Trump de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear fue "una apuesta estúpida" y ha dejado en sus manos solucionar el problema. “Depende de usted decidir cuándo quiere arreglarlo", ha señalado Zarif a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

    Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, añadió que su país desearía enjuiciar a Trump incluso después de concluir su presidencia.

    Del acuerdo nuclear

    En 2015, Irán firmó un acuerdo a largo plazo sobre su programa nuclear con potencias mundiales conocido como el P5 + 1: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

    Si bien Teherán siempre insistió en que su programa nuclear era pacìfico, aceptó limitar sus actividades nucleares y permitir la entrada de inspectores internacionales, a cambio del levantamiento de las duras sanciones económicas en su contra.

    En 2018, de manera unilateral, Trump, rompió el acuerdo. 

    El asesinato de Soleimani

    Despiden millones de iraquíes al general Qassem Soleimani en su ciudad natal

    El 3 de enero, un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, causó la muerte de Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de Abu Mahdi al Mohandes, el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular. El Pentágono reconoció la autoría de los hechos.

    Pocos días después, según la agencia AP, Trump detalló durante una cena privada aquel ataque con drones. De acuerdo con grabaciones obtenidas por The Washigton Post y CNN, el presidente estadounidense describió cómo Soleimani llegó al Aeropuerto Internacional de Bagdad. Y así le dijeron los militares a cargo de la operación: "Están juntos (…) Señor, tienen dos minutos y 11 segundos. Sin emoción. Están en el auto, están en un vehículo blindado. Señor, tienen aproximadamente un minuto de vida, señor. 30 segundos. 10, 9, 8", narró Trump.

    "Entonces, de repente, boom", continuó. El mandatario se jactó de eliminar "a dos por el precio de uno", al hacer referencia a la muerte de Soleimani y al Muhandis.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020