Solamente sucede en Cuba

2016-05-08 10:52:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Solamente sucede en Cuba

Que se celebre el Día de las Madres no constituye una exclusividad de la mayor de las Antillas, como tampoco lo es que con motivo de dicha festividad se realicen tarjetas postales alegóricas.

Ahora bien, Cuba es la única nación del planeta donde el Correo comercializa, y a la vez entrega en propia mano, las tarjetas impuestas por la población -con tal motivo- a través de un servicio especial.

Denominada Operación Día de las Madres (ODM) está sujeta a un tratamiento diferenciado: la imposición debe hacerse o bien en los buzones diseminados a todo lo largo y ancho del archipiélago, o sobre todo en los ventanillos de las oficinas de correos. En este último caso, sus trabajadores tienen la obligación de chequear los datos a fin de evitar encaminamientos erróneos, así como ayudar a los clientes ante cualquier duda, todo ello ofrece mayor seguridad.

La distribución tiene lugar, por lo general, el propio Día de las Madres aunque a veces un día antes y corre a cargo de los carteros quienes se auxilian con las organizaciones de masas, por lo general los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) o la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de cada cuadra o localidad.

Con pleno poder de franqueo en el territorio nacional, a las tarjetas postales alegóricas deben adicionarse sellos de correos en caso de remitirse al extranjero y se les aplica la tarifa correspondiente al área geográfica del país de destino.

Resulta bien interesante la historia de este tipo de material. Su génesis se remonta a la década del setenta del pasado siglo; entonces, durante el quinto mes del año prácticamente colapsaba el tráfico telegráfico en todo el país dada la avalancha de mensajes para enviar felicitaciones a las madres, abuelas, tías, vecinas…, tengamos presente que en esa época no existían ni fax, ni internet, ni correo electrónico.

Postal de Suset ganadora de concurso de Pioneros
Postal de Suset ganadora de concurso de Pioneros. Foto: Lucía Sanz


Ante tal situación no se hizo esperar la respuesta del correo. Su primera variante fue la confección, imposición y envío de telegramas especiales-algunos modelos tenían unas flores impresas-; más adelante, debido a su aceptación entre la población y la creciente cantidad de envíos el correo decidió hacer las postales alegóricas, en su mayoría prefranqueadas, esto último, sobre todo, aumentó el interés de los filatelistas.

A partir del actual siglo comenzaron a numerarse las correspondientes a un mismo año en respuesta a la solicitud de numerosos coleccionistas, quienes así podían y pueden solicitar en los correos o estanquillos las piezas deseadas con mayor facilidad, además de saber con rapidez cuáles faltaban en su colección para encargarlas a otros filatelistas o en los propios lugares de venta.

Un aspecto curioso es que aunque la inmensa mayoría de las tarjetas han circulado por el correo la inmensa mayoría no presenta la cancelación correspondiente.

En el año 2007, la Revista PIONERO -perteneciente a la Casa Editora Abril-, y la Empresa de Correos de Cuba convocaron el concurso de dibujo para adolescentes Una postal para mamá. Resultó ganadora la obra de Suset González Roditi, pionera capitalina de Secundaria Básica, la cual fue reproducida en miles de tarjetas y formó parte de las comercializadas en la Campaña por el Día de las Madres en el 2008. Por vez primera en el país y tal vez en el orbe una pieza de este tipo es realizada por una estudiante.

Son enteros postales

En el argot filatélico se denomina entero postal a aquellas piezas, por lo general sobres o tarjetas, que poseen el sello impreso - no adherido- el cual no debe recortarse de ellos pues resulta imprescindible conservar la pieza completa, circulada o no.

De tal manera, los aerogramas, los pliegos, las fajas, las etiquetas y las tarjetas postales, como las emitidas en ocasión del Día de las Madres, entran en esta categoría y por tanto puede dar lugar a interesantes colecciones donde los filatelistas estudien elementos como las variedades de color, errores, etc.

* En el caso cubano esa fiesta se celebra el segundo domingo de mayo.

** Dentro de la Filatelia existe una rama llamada Cartofilia, la cual está dedicada al estudio y coleccionismo de las tarjetas postales, así como de las tarjetas telefónicas, y aquellas referidas al beisbol, fútbol y diversas modalidades deportivas, además de las postalitas fotográficas acompañantes, décadas atrás, de las cajas de tabacos y cigarros.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos      idalmis39@yahoo.es      Espaa
   08.05.2016 - 12:55 pm
Hoy en Cuba es un da muy grande. El da de las madres. FELICIDADES a todas las madres de Cuba y del mundo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015