Soluciones vs Crisis

2014.10.07 - 22:55:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Soluciones vs Crisis
La primera conferencia nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) reúne a hombres y mujeres que combaten la fluctuación de los precios en el mercado internacional, el bloqueo económico a la Isla, mayores restricciones en las posibilidades de obtener financiamiento externo, y otros avatares que enfrenta la economía cubana en su afán por recuperarse.

La crisis económica internacional, más que palabras es un hecho que golpea a todas las economías, sin mirar cuán fuertes o débiles puedan ser. En el caso particular de Cuba, dependiente para su desarrollo de las relaciones externas, la realidad se vuelve más compleja con la inestabilidad en las demandas para sus mercancías y servicios de exportación.

Ante esta compleja realidad, la sustitución de importaciones y la solución de problemas tecnológicos, de la producción y de los servicios en cada uno de los colectivos laborales, con el uso racional de las materias disponibles y el ingenio e inventiva de obreros, técnicos, ingenieros, especialistas se abren como alternativas viables.

Razones como esas avalan el desempeño de los innovadores cubanos, una fuerza que en el caso específico de Pinar del Río, la conforman más de 19 mil hombres y mujeres, quienes en lo que va de año aportaron al país, por concepto de efecto económico de sus inventos, 22 millones de pesos.

Múltiples son las soluciones dadas a problemáticas de la producción y los servicios, unas de más impacto que otras, pero todas de gran valía en el empeño de ahorrar, reducir costos, eliminar gastos y alcanzar mayor eficiencia.

En este afán creativo, los vueltabajeros idearon la creación de los destacamentos de respuesta económica de los innovadores, cuyo objetivo es acelerar la solución de los problemas que pudieran frenar el proceso de producción de importantes entidades del territorio.

La iniciativa ha puesto énfasis en la fabricación de materiales de la construcción en varios territorios de la provincia y la recuperación de una veintena de máquinas forrajeras imprescindibles para la alimentación del ganado y que hoy están detenidas por la falta de piezas.

Y es que en tiempo de crisis, el talento crece para bien del país y de la economía individual de cada cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015