• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Somos el 99 por ciento

    2011.11.04 - 09:56:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


    Movimiento de Indignados en Estados Unidos. Ocupar Wall Street (Ocuppy Wall Street). Foto JRebelde.
    Si somos el 99 por ciento eso significa que estamos hastiados de que los ricos nos pisoteen y nos hagan cada vez más pobres, con récords que se rompen todos los días en todas partes, no solo en Asia, África y América Latina.

    Los griegos, italianos, españoles, portugueses, británicos, irlandeses, norteamericanos y no se sabe cuántos gentilicios más habría que emplear del norte desarrollado para explicar el porqué de las sublevaciones populares en todas partes, incluyendo ahora como algo nuevo y resultado de una crisis económica que no termina nunca, el hecho de que en Estados Unidos se estableció una nueva marca de extrema pobreza, como si se tratara de una olimpiada del hambre.

    Las cifras incompletas surgen de nuevas revelaciones del último censo efectuado en territorio estadounidense y describen un panorama extremo entre los ricos y pobres de la nación en un momento en que el desempleo sigue siendo persistentemente alto y no hay maniobra financiera que logre bajarlo de nueve puntos.

    AP señala que los datos llegan una semana antes de que gobierno publique por primera vez datos económicos que seguramente mostrarán que mostrarán que más hispanos, ancianos y pobres en edad de trabajar han caído en la miseria.

    “Ahora realmente no existe un grupo que no haya sido afectado, excepto quizá quienes están muy arriba en cuanto a ingresos”, dijo Robert Moffitt, un profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins, citado por la agencia. “Se supone que las recesiones son temporales, y cuando terminan, todo regresa a donde estaba. Pero la preocupación ahora es que la desaceleración económica  tendrá efectos de larga duración sobre las familias que perdieron empleos, que empeoraron y no pueden recuperarse”, dijo el académico.

    Una característica nueva de esta reciente ola de marginalidad es que los tradicionales barrios negros se están reduciendo y cambiando, atrayendo hispanos empobrecidos que tienen empleos de salario bajo o que están desempleados. Los barrios con tasas de pobreza de al menos 40% se están expandiendo sobre áreas más amplias, acrecentando los suburbios al doble del ritmo que el de las ciudades.

    Uno puede hasta asombrarse —si alguna vez creyó en el “sueño americano” de que veinte millones y medio de ciudadanos están entre los más pobres de los pobres, y eso significa el 6,7% de la población del país. Para más claridad, los de la extrema pobreza están al 50 % o más por debajo de la considerada línea de pobreza en las estadísticas de Washington.

    ¿Se da cuenta usted por qué los que protestan en tantas ciudades en el movimiento Ocupemos Wall Street siempre llevan carteles que dicen “Somos el 99 %” el otro uno que falta para completar los cien son los magnates.

    Según el censo, 40 estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital, tuvieron incrementos de la extrema pobreza, y ninguno de los 50 estados tuvo disminuciones.

    Un estudio del Centro Unido para Estudios Políticos y Económicos, también recogido por AP, encontró que la población de 133 barrios históricamente negros ha caído 36por ciento desde 1970, debido a que la población negra en Estados Unidos creció menos y muchos se mudaron. Los nuevos habitantes de estos barrios tienden a ser ahora hispanos, quienes triplicaron su proporción demográfica y ahora representan 21 por ciento de la población de dichos vecindarios.

    Más que eso, un informe del Departamento de Desarrollo Urbano citado por PL apunta a que un número desproporcionado de jóvenes, antiguos miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que participaron en las agresiones genocidas a Iraq y Afganistán viven hoy como indigentes en calles de la primera potencia económica mundial.

    Alrededor de 13 mil exsoldados con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que representan un cinco por ciento de la población de veteranos de guerra, son considerados personas sin hogar en un informe del Departamento de Desarrollo Urbano (DDU).

    ¿Se explica usted por qué los que protestan señalan que “Somos el 99 por ciento?”

    Jonh Lennon los apoyaría


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020