Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • ¿Somos o no sexistas con el lenguaje? (+Audio)

    2015.03.14 - 00:13:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    ¿Somos o no sexistas con el lenguaje?

    ¿Es mayoritario el uso del lenguaje sexista en nuestra sociedad? ¿Cuánto de tradición, prejuicios discriminatorios y desdén están en su uso? ¿Cómo actúan los medios de comunicación y otros actores sociales ante ese fenómeno? ¿Es un asunto que se resuelve con reglas?

    Fueron esas interrogantes las que centraron los debates de las especialistas que participaron en la tarde noche de este viernes en el foro radiotelevisivo Mesa Redonda. El espacio se enriqueció con el intercambio entre sus panelistas y por las preguntas y criterios enviados por la ciudadanía.

     

    Una definición breve y rápida –como ella misma la denominó- del sexismo la aportó la investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, la doctora Zaida Capote Cruz, al decir que es síntoma de la discriminación llevado a las distintas formas de comunicación. Es ese gesto, añadió, que pone en evidencia la distinción existente en la sociedad.

    Capote Cruz precisó que el lenguaje es todo, hasta las más disímiles manifestaciones de la vida, y cada una de ellas pueden estar filtradas por el sexismo debido a que en las sociedades patriarcales este es un componente cultural muy arraigado.

    Sumada al debate, la periodista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la Máster en Demografía Dixie Edith Trinquete, refirió que el lenguaje sexista expresa muchas de las relaciones de discriminación que todavía prevalecen en la familia, la escuela; es una manera de visibilizarla.

    La también acreedora del Premio Juan Gualberto Gómez en el 2002 significó que por ser esa expresión material del pensamiento el lenguaje evoluciona con más lentitud en unos terrenos que en otros. Y un ejemplo palpable, acotó, se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su edición del 2014, al eliminar de alguna manera este tipo de manifestaciones y conservar otras.

    Dixie Edith enfatizó que este fenómeno está anclado en la mayoría de los videos clip difundidos en nuestra televisión o producidos en el país, los cuales visibilizan inequidades. Probablemente, dijo, eso llega a ser más doloroso que poner una partícula o artículo en la expresión escrita.

    Asimismo, la joven cronista Helen Hernández Hormilla advirtió que a pesar de los espacios ocupados en ese sentido por el movimiento feminista, aún existen sesgos que concretan la discriminación. Los calificativos, agregó, determinan esa diferencia sexual y establecen los espacios de poder entre lo considerado femenino y masculino.

    La también escritora y narradora consideró que resulta urgente introducir el debate sobre tan necesario tema de una manera conciente, ética y con un enfoque ideológico en los medios de comunicación, en las legislaciones y en el ámbito político.
    Hernández Hormilla aseveró que hemos vivido en una sociedad encargada de hacernos creer que lo masculino generaliza, cuando en realidad el idioma español posee una riqueza inmensa de vocablos para definir cada cosa.

    El tema analizado en la tarde noche de este viernes en el foro radiotelevisivo Mesa Redonda tiene mucha tela por donde cortar. Realmente queda por hacer en materia del lenguaje, sobre todo por los años de un machismo arraigado en la sociedad. Al menos, con esos intercambios, se vislumbra un progreso en ese sentido. Cabe preguntarse entonces, ¿somos o no sexistas con nuestro lenguaje?

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020