Somos testigos excepcionales de un hombre excepcional: Fidel Castro

2016-11-28 07:18:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo y de Humorismo

Matanzas, Cuba.- Ni tan siquiera nos tomamos la molestia de llamar a su casa. Resueltamente marchamos hacia su estudio que, como matancero enraizado al fin, estableció entre ríos y puentes, próximo al sitio fundacional. Un espacio donde musas, recuerdos y el suave rumor del San Juan crean la atmósfera exacta para la creación.

Y era de esperar que Manuel, caricaturista y profundo bromista; Premio Nacional de Periodismo y de Humorismo, dedicara todo el domingo al trabajo, sin hacer distinción. Porque nuestro entrevistado es eso: creación continua, que lleva muy por dentro desde que comenzó sus primeros pasos de guajirito en el valle de Guamacaro, próximo a la ciudad de Matanzas.

Manuel Hernández Valdés sorprende por su modestia, aún más cuando agradece la oportunidad de hablar de su ídolo Fidel que, como cita: “es pueblo, es parte de un sueño que se construye y robustece”.

“Pero te digo una cosa -añade Manuel- he estado en muchas oportunidades con el Comandante, en el Parlamento, en los congresos de la UNEAC y de la UPEC, y no es menos cierto que ha sonreído con nuestras caricaturas; pero si él me hubiese hablado en esos momentos, creo que hubiese enmudecido. Su estatura moral, su modestia, su interés por las personas, por sus problemas, siempre me deja anonadado.”

“Yo particularmente, y me atrevo a pensar, que todos los cubanos somos parte de ese sueño, de esa obra que edificó y que nosotros seguimos construyendo, de esa obra que trasciende las fronteras de nuestra nación. Uno no se da cuenta cómo fue creciendo como ser humano por sus enseñanzas, el ejemplo, la consagración al trabajo que tenía.”

Mientras recorre las obras, recién horneadas Manuel nos confiesa: “Somos alumnos, hijos, testigos excepcionales de compartir el tiempo de un hombre excepcional. Martí decía que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, y yo estoy convencido de que todos los cubanos somos parte de esa gloria.”

Entrada de la Ciénaga de Zapata

De pocas palabras, como siempre, Manuel queda con sus recuerdos en silencio, toma asiento y comenta: “En la entrada de la Ciénaga de Zapata hay un cartel que dice: Todo lo que usted ve aquí, es obra de la Revolución. Y yo digo, todo lo que soy se lo debo a la Revolución, a Fidel y de forma incondicional.

¿Mi mayor satisfacción?- se pregunta Manuel-, “Pues cuando en momentos como este, meditas y te das cuenta que has formado parte de una obra sin precedentes, reconoces hasta dónde has llegado como ser humano, de tener la dicha de ser participe y constructor de un sueño.”

Y te pongo un ejemplo: “Alguien me dijo: en tus campesinos está la Revolución. Y cuando pregunto extrañado me responde: porque los campesinos del mundo no son así, son personas humilladas, tristes, con muchísimas tragedias sobre sus hombros y, los tuyos son felices; enamorados, poéticos. A lo que lo le contesté: es verdad, yo también soy campesino.

Fidel Castro Ruz



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015