• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Son holguineras, la mayoría de las nuevas madres cubanas

    2010.05.08 - 08:33:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Madres cubanas
    Holguín, Cuba.-
    Nada de casual, y mucho menos una designación “de dedo” porque a alguien se le ocurrió así, resultó la presencia, abriendo el desfile,  el aún reciente 1ro. de Mayo, del inmenso bloque de trabajadores del sector de la salud en Holguín. Allí estaban, en representación de todos los que no pudieron estar por encontrarse en sus puestos a esa misma hora, unos 5 mil o más, médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos, y también sus directivos… en la Plaza Calixto García, durante la celebración, como en toda Cuba, del Día Internacional de los Trabajadores.

     

    Es que de ese sector y quienes lo integran, que muchas veces se sintetiza expresando que constituye…¨una de las principales conquistas de la Revolución Cubana¨…hay más, mucho más  para enaltecerlos y reconocerlos.

     

    En Holguín, primero sin descuidar ni un ápice los servicios a los residentes locales, aún quienes están en los intrincados parajes montañosos, cerca de 2 mil trabajadores de este gremio, hacen posible en estos momentos, con el cumplimiento de sus misiones internacionalistas en más de sesenta países del mundo, continuar esta obra altruista que signa a la medicina cubana desde hace cincuenta años cuando marcharon a Argelia los primeros.

     

    Pero ya dije, no es lo único.

     

    Hoy, a las puertas del Día de las madres, un hecho elocuente, que se convierte enseguida en buena noticia, repercute mucho más.

     

    Es Holguín la provincia cubana donde más nacimientos diarios se producen actualmente en toda Cuba. Solo durante el pasado año, por ejemplo, en tierras holguineras nacieron 13 327 compatriotas. Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil registrada  por cada mil nacidos vivos,  es de solamente 3,1. Realmente muy pocos países altamente desarrollados del mundo, apenas se acercan  a tales cifras, que por cotidianas, aquí pasan casi inadvertidas.

     

    De alta significación es que hoy, al cierre de los primeros cuatro meses del 2010, los municipios de Calixto García, Cueto, Banes, Antilla, Báguanos y Rafael Freyre,  o sea 7, de 14 que posee la provincia, mantienen en cero sus respectivos cómputos de mortalidad infantil.

     

    El resultado se debe a una labor en cadena, cuyo inicio decisivo está en la detección  del embarazo, y su inmediato seguimiento, incorporándole a tiempo tratamientos  con investigaciones genéticas, ultrasonidos y otros medios, incluso con internamiento de la futura madre, durante el tiempo necesario, que en no pocas ocasiones es casi todo el  embarazo,  en los llamados Hogares Maternos, que se encuentran diseminados por la provincia.

     

    A estos cuidados prenatales se incorporan  los que se ofrecen de manera especializada, inmediatamente después del nacimiento, tanto a los niños y niñas con alguna patología, como a los completamente sanos. El Hospital Pediátrico Provincial  Octavio de la Concepción es, en esta etapa de atención, una muestra de excelencia. Allí es cierto que se  han instalado medios,  equipos, y procederes de primer mundo, pero que nada lograrían sin el factor humano que los hace funcionar, todo lo cual les valió un reconocimiento especial que les  trasladó personalmente el ministro de salud de Cuba, Doctor José Ramón Balaguer Cabrera durante una reciente visita al Hospital.

     

    Así Holguín, donde al triunfo de la Revolución solo se contaba con 22 médicos, y apenas hospitales y otros centros especializados para servicios de salud, y los que había eran en mayoría particulares o solo para empleados de algunas poderosas empresas norteamericanas, presenta hoy uno de los cuadros de cercana excelencia en los servicios integrales de salud, un resultado que a nadie acomoda, más bien impone  altos y más serios compromisos.

     

    De nada valdrían tantos medios, tantos gastos económicos, cuando el país no posee muchos,  y tantos esfuerzos estatales institucionales, si el servicio, en cualquiera de las dependencias, se agrietara y lacerara a la población que acude a recibirlos.

     

    El concepto, claro, directo, meridiano, de que ¨trate a los demás como usted quisiera que lo trataran a usted si necesitara ese mismo servicio, cala hoy en los trabajadores del sector de la salud en esta provincia. Lo expresa la población, que es el más  importante indicador, mucho más, que cualquiera que aparezca entre cifras o informes.

     

    Solo así y con constancia, todos los días, en todos los sitios y a todas horas, se ganan estímulos tan grandes como el acabado de recibir, abrir, con el bloque compacto de sus trabajadores, un desfile, el aún cercano 1ro. de Mayo, que por tantas razones y motivaciones, resultó verdaderamente histórico.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020