Sonrer aunque todo est al revs

2014.09.17 - 15:01:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

Sonrer aunque todo est al revs
Sonreír no siempre significa que todo está bien. Muchas veces puede significar exactamente lo opuesto. Un amigo (no diré su nombre por razones que luego entenderán) me invita a que repare en el rostro de todo el que me rodea. No es preciso que sean amigos o familiares, de hecho el juego es más efectivo si me detengo en los que no conozco. Quiere demostrar que todos están tristes, desde su perspectiva no quedan motivos para la alegría. El pensamiento, por real, parece pesimista.

Sin querer fijarme, me fijo. No quiero declararle al final de la semana que tiene la razón. Así que anoté en una agenda la boda del sábado pasado, donde por lo menos los novios y convidados aparentaban regocijo.

Hace un tiempo leí una historia de Antoine de Saint- Éxupery que ha sido poco divulgada.

Narra las difíciles circunstancias en la celda donde fue hecho prisionero en un año que no recuerdo y que a decir verdad, no aporta mucho. Allí, desesperado como estaba después de pasar dos o tres días en la oscuridad y frialdad de una celda cuando solo estaban el carcelero y él… en un momento indeterminado sus miradas se cruzaron. Éxupery sonrió, acaso sin saber porque lo hacía. Después de todo, sus circunstancias no hubieran pronosticado que fuera a sonreír… pero lo hizo. Tímidamente, como quien a tientas en la oscuridad comienza a tocar todo hasta encontrar el interruptor.

Por toda respuesta el carcelero también sonrió y le ofreció un cigarrillo. Luego empezaron a hablar de sus familias. Me imagino que en este punto la voz del aviador-escritor salía entrecortada. Su situación dejaba ver a las claras que la foto arrugada que guardaba en algún bolsillo de su uniforme sería el único modo de verlos.

Entonces sucedió. El carcelero propuso sacarlo en secreto durante la noche. Y lo hizo. Por suerte para nosotros debido a que posteriormente Antoine de Saint- Éxupery nos regaló El Principito. Un manual universal para las relaciones interpersonales, de cualquier naturaleza, que se adecua igualmente a niños, jóvenes y adultos. Un libro que releo a cada rato. Y desde que comienza uno siente el genuino regocijo de sentirse identificado en la vanidad de la rosa, en la dependencia de la zorra e incluso en la responsabilidad compartida por las cosas que amamos.

Una sonrisa cambió su vida y luego la nuestra con la narración del encuentro en el Sahara. ¡Qué suerte!

La sonrisa no empobrece, es absolutamente natural y 100 porciento orgánica, con efectos secundarios favorables y sin contraindicaciones. Puedes regalarla e incluso recibirla, sin acudir a un bombo de la suerte. No es preciso tener algún nivel de escolaridad específico ni una cuenta bancaria.

Pero, en el siglo XXI y anteriormente, sonreír no siempre significa que todo está bien. Mi amigo ganará. Al final de esta semana pedirá el número aproximado de las personas sonrientes y lastimosamente será una cifra pequeña. De modo que sonreiré resignada. Aunque existan otros motivos, al menos en este caso, la conformidad apuntará un tanto a mi favor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Liz      liz@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   18.09.2014 - 2:31 pm
Y a veces contraemos el rostro, y fruncimos el seo olvidando estas verdades

   maria eloisa      meloisa@bellasartes.co.cu      Cuba
   17.09.2014 - 3:34 pm
Gracias por esta publicacin, siempre la risa ayuda en la vida...y no cuesta nada, un saludo risueo...:)


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015