Subsidio: una poltica perfectible I

2019-05-17 18:29:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

 Subsidio: una poltica perfectible

Aquellas personas que carezcan de solvencia económica y tengan necesidad e interés en realizar acciones constructivas en sus viviendas podrán optar por la modalidad del subsidio.

El estado cubano destina aproximadamente más de mil millones de pesos anuales, para cubrir los gastos por venta de materiales de la construcción, trasportación, gestión de la mano de obra y documentación técnica en caso que lo requiera.

Martha Pérez González damnificada del tonado se siente complacida con el subsidio que le ha otorgado el estado. Su historial médico y el de su hermano impidieron que pudiera acometer la reparación de su vivienda sin ayuda del gobierno” me dieron 33 mil pesos para reparar la cubierta de mi casa y me siento muy agradecida con la Revolución”.

 Subsidio: una poltica perfectible

Para la enfermera Kirenia Lazara Zamora Viforniano, vecina del reparto Lawton en el municipio 10 de Octubre, su experiencia como subsidiada del tornado ha sido bien distinta. Lleva dos meses sin trabajar porque todavía no ha podido terminar la reparación de su vivienda,

“No he podido facturar porque no hay acero ni cemento en el rastro de Armas. La trasportación es otro elemento que nos golpea mucho”, aseguró la damnificada quien recibió un subsidio por 85 mil pesos.

El Consejos de Administración Municipal publica, por lo regular dos veces al año, la convocatoria para el otorgamiento de subsidios. El inversionista del grupo de subsidio de la Dirección Municipal de la Vivienda del Municipio 10 de Octubre, Miguel Romero Marrero explicó que las personas interesadas deberán acudir a las direcciones municipales de la vivienda para hacer sus solicitudes.

 Subsidio: una poltica perfectible

El expediente deberá transitar por diferentes procesos para con posterioridad ser aprobado por el Consejo de la Administración Municipal (CAM), indicó el especialista de vivienda quien agregó que a las personas aprobadas se les entregará el listado de recursos para después poder ir a comprar en los rastros.

En 72 horas la dirección Municipal de la Vivienda solicita a las direcciones Municipales de Trabajo una investigación socioeconómica que avale los bajos ingresos del núcleo familiar que les impida afrontar una acción constructiva, así lo refiere Reynier Palacio Villalón, director Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana.

“Se suma todos los ingresos que entran en el hogar y se divide por la cantidad de personas que integran el núcleo familiar, si el per cápita da por debajo de trecientos pesos no hay solvencia económica y por tanto la persona está avalada por la dirección municipal de trabajo” y agregó que hay excepcionalidades, “hay familias con una situación social muy compleja y aunque lleguen hasta seiscientos pesos procede favorablemente la investigación”.

Aun cuando la resolución 18 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en 2018 contempla toda la reglamentación para la investigación socioeconómica esta transita por decisiones subjetivas que demandan una mayor integración de los factores de la sociedad.

 Subsidio: una poltica perfectible

La vicepresidenta de construcciones del gobierno del municipio Habana Vieja, Marlen León Hernández señala que es muy importante destacar que serán denegados aquellos solicitantes que tengan en su núcleo familiar a personas en edad laboral que no quieren trabajar.

Otro de los elementos destacados por León Hernández se refiere a que hay personas que solicitan el subsidio en más de una ocasión, “el subsidio no es para reparar la vivienda entera sino solamente para 25 metros cuadrados”

A los usufructos y arrendatarios no se les aprueba estructura horizontal porque esa acción constructiva la debe acometer el estado de manera planificada, recalcó la funcionaria del gobierno del capitalino municipio de Habana Vieja, “solo se les dará subsidio para la reparación menor como baño, cocina, cambio de carpintería, pisos entre otros”.

Según pesquizajes realizados, se denota que los términos para el otorgamiento del subsidio aún no están claros para los funcionarios de las diferentes instituciones encargadas del proceso. El Decreto Ley 342 del 2017estipula que las personas tienen 70 días hábiles para su adjudicación.

El Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Reynier Palacio explicó que los solicitantes deberán entregar en tiempo algunos documentos que certifiquen sus ingresos, como la carta de salario del centro de trabajo y en el caso de los jubilados una carta del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) e indicó que en ocasiones los económicos de las empresas se demoran en entrega de estos avales.

Tanto Gliseria Pacheco Pérez como Regla Caridad Aballí Ramírez vecinas del reparto Lawton en el municipio 10 de Octubre expresaron su inconformidad con el dictamen técnico de sus viviendas. Resulta desacertado que a Gliseria se le otorgase un subsidio sin previo análisis de las condiciones de la vivienda de arriba (peligro de derrumbe) “hemos decidido tirar, por nuestra cuenta, un entrepiso para evitar que el techo se nos caiga encima” y con tono pesimista después de tantas decepciones agregó” Ya estamos cansados de visitar la vivienda y nada se resuelve”.

Por su parte, Regla alega que la valoración del técnico no fue adecuada. A ella se le otorgaron 58 mil pesos, cantidad que según ella fue insuficiente por contemplar las particularidades de la vivienda” por debajo del piso de mi casa había una fosa. Al buscar los cimientos para levantar las columnas y después tirar el techo se utilizó más material de lo planificado” y de manera tajante dijo” no pude terminar la construcción”.

El director técnico de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad de La Habana, José Solís Reina explicó que los especialistas elaboran la documentación técnica para posteriormente realizar acciones constructivas y agregó que estos requerimientos se ejecutan en acciones que dependan de licencias constructivas o autorizos.

Solís Reina señaló que el monto a pagar por el servicio de documentación técnica oscina entre 180 a 315 pesos cubanos según el área de reparación, “en el caso de las células básicas habitacionales el monto es de 180 pesos (25 metros cuadrados) y en el de una sustitución de cubierta puede llegar hasta 300 pesos”, indicó el directivo.

El otorgamiento de subsidios es un proceso sumamente complejo en el que interviene varios organismos que trabajan de conjunto para sacar adelante uno de los programas más altruistas de la Revolución. Sin dudas, las personas apoyan y reconocen el esfuerzo del gobierno cubano por ayudar a las familias de más bajos ingresos, pero no basta con la voluntad del Estado, si no miramos la situación de la vivienda bajo el mismo prisma.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015