Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Sudáfrica acogerá también a los jóvenes progresistas del mundo

    2010.06.14 - 17:19:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    La Habana, Cuba. - El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el evento político más grande que organizan los jóvenes y educandos progresistas del mundo encuentra asidero este año, por primera vez  en Sudáfrica bajo el lema: ¡Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales derrotemos al imperialismo!

    Entre el 13 y el 21 de diciembre la XVII edición de la magna cita reunirá a las nuevas generaciones progresistas y antiimperialistas del mundo en un contexto especial al conmemorarse el Aniversario cerrado de la independencia de varios estados africanos como Namibia, Zimbabwe, Angola, Mozambique y Guinea Bissau.

    La Federación Mundial de Juventudes Democráticas plantea entre las directrices de este evento realizar un llamado a mantener su carácter antiimperialista y democrático así como condenar con hechos concretos las posturas genocidas, ultrajantes e injerencistas del imperialismo.

    “Llamamos a la juventud mundial para que se sume a nuestra lucha de resistencia contra la explotación de los pueblos y del medio ambiente, por la real satisfacción de las necesidades, con racionalidad y respeto mutuo.”

    El aumento de las ofensivas militares y provocaciones contra todo gobierno progresista de América Latina y el Caribe; la persecución de los movimientos estudiantiles y juveniles en Colombia y en países de Europa Oriental, entre otros siniestros acontecimientos estará en lista de reclamos de los delegados con una marcada tendencia izquierdista.

    A propuesta del Comité Nacional Preparatorio Sudafricano las figuras de Nelson Mandela y Fidel Castro serán las inspiradoras de este festival con sede en el sur del llamado Continente negro.

    En los meses previos a la cita mundial el movimiento juvenil cubano, como es tradicional, pretende convertirse en un espacio importante de impulso al trabajo en todos los órdenes.

    La miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Leira Sánchez Valdivia afirma que es responsabilidad de la UJC llevar todo el proceso preparatorio del Festival en Cuba.

    “El movimiento que desencadenan los festivales representa para Cuba la posibilidad de seguir contribuyendo a la lucha de los movimientos juveniles del mundo en contra del imperialismo, de la violencia juvenil, de todas las necesidades y de toda las carencias de oportunidades que tienen hoy los jóvenes para acceder a cuestiones elementales como es la educación, la salud, la oportunidad de acceder a empleos favorables.”

    Los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes han sido una gran fiesta dentro del marco de las luchas por Cuba y por el mundo, especialmente por los pueblos subdesarrollados.

    Cuba ha organizado dos eventos políticos de esta magnitud en las ediciones XI y XIV y la presencia de ellos se ha caracterizado por la selección de jóvenes verdaderamente vanguardias en los diversos sectores de la sociedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020