La autenticidad indeleble de la poesía oral improvisada en Cuba dejó, por estos días, su huella en municipios como Guisa y Cauto Cristo.
El éxito es resultado de una gira realizada por solistas, poetas, tonadistas, escritores, artistas plásticos y una agrupación musical que aspiran a participar en el evento Clásico Nacional de Repentismo.
La bayamesa Dalia Hernández- escritora de décimas participante- testimonió que la gira fue muy bien acogida por el público en comunidades como La Seis, perteneciente al municipio Cauto Cristo.
Giras similares se realizan en las restantes provincias del país, con la particularidad de que Granma acogerá el evento territorial para el oriente cubano.
Con tal propósito aquí se recibirán a representantes de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo el 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre venidero.
El Clásico Nacional de Repentismo tuvo su primera edición en el año 2015 y ahora nuevamente es organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, entre otras instituciones y organismos.
Presenciar encuentros de poetas repentistas, en el estilo de la controversia, con décimas llenas de citas cultas, donde hacen gala de su agilidad mental y del uso correcto del idioma, realmente resulta un espectáculo digno de admirar.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016